dimecres, 15 de març del 2023

El mapa de la ansiedad

Hoy os presentamos una lectura diferente, no se trata de una novela, sino de una herramienta que intenta desvelar muchas dudas que tenemos sobre nuestro propio ser, sobre aquello que nos afecta y que se acumula en nosotros como ansiedad.

El mapa de la ansiedad es la guía más completa para comprender la ansiedad, acabar con sus mitos y abordarla con seriedad y rigor.

Este ejemplar que nos presenta Ediciones B nos dice mucho sin decir nada con una portada con fondo blanco, letras negras y garabatos de colores, sí, he dicho garabatos, como cuando nos ponemos delante de una hoja en blanco pero nuestra mente aún está más en blanco, bloqueada y solo atina a realizar trazos aleatorios.

Rubén Casado lleva más de veinte años tratando e investigando la ansiedad. Este libro nos ofrece, por primera vez, un mapa detallado de todo lo que hay que saber al respecto. Porque solo conociendo bien su naturaleza podremos aprender a convivir con ella de forma más sana.

Nadie sabe realmente qué es la ansiedad hasta que la experimenta. Esto es así pese a que cada vez se habla más de esta afección, de la que hasta los medios se hacen eco y sobre la que se han publicado centenares de libros en un intento de aportar luz a un problema que cada día afecta a más personas. Y lo cierto es que de poco o nada sirven las fórmulas sin ningún valor científico que prometen la curación, pues para hacer frente a la ansiedad es necesario comprenderla en toda su complejidad y entendernos a nosotros mismos.

Actualmente parece que ya no es un tabú hablar de problemas que afectan no solo al cuerpo sino a la mente, pero aún cuesta comprender a la persona que nos lo explica si no hemos llevado sus zapatos. Incluso aquel o aquella que los padece no sabe ponerle nombre o comprender exactamente que le sucede o como empezar un camino para mejorar.

Esta guía me ha parecido muy interesante dado que no se centra solo en un aspecto ni en la palabra ansiedad general, dado que cada uno la manifiesta de maneras diferentes y todas ellas tienen raíces profundas que pueden sanar, pero no de manera milagrosa o leyendo el libro ya está todo hecho, esta guía nos invita a pensar, a reflexionar, a comprender y a avanzar con esfuerzo.

Sus capítulos están muy bien estructurados y sus apartados a efectos prácticos son muy fáciles de comprender dentro de su complejidad.

Os recomiendo que lo leáis con la mente abierta, no quiere ser aleccionador ni imponer una idea, sino que frente a una situación compleja intenta responder preguntas como ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ser un rayo de esperanza para esos momentos en que todo es negro y perdemos el control de las cosas.