dimecres, 8 de febrer del 2023

La joven y el mar

Por Ángela Sánchez Vicente

Hoy para todos los amantes de la cultura oriental os presentamos la obra La joven y el mar.

Una obra de grandes dimensiones para apreciar la historia y las ilustraciones que acompañan a la propia autora en este viaje por el Japón más tradicional.

Catherine Meurisse viajó a Kioto durante varios meses para alojarse en la residencia para artistas Villa Kujoyama para dar un nuevo giro a su obra y ampliar desde la belleza y el conocimiento su álbum La levedad y los grandes espacios.

Una vez impregnada en su cultura y con sus ojos llenos de imágenes y estampas de esas tierras tan exóticas se dedicó a la creación de esta obra de extrema belleza y mensaje profundo.

Esta obra arranca cuando una joven dibujante desea ir a Tokio para pintar la naturaleza y descubrir las especies naturales que ahí habitan.

Una vez instalada en una residencia artística conoce a un artista japonés que intenta pintar a la mujer.

Ambos en la búsqueda de la belleza natural que muestra su esplendor sin querer competir con nada ven paralelismos en sus obras y en su proceso creativo.

Ella se acaba preguntando que naturaleza puede plasmar y él se pregunta si Nami es la mujer que quiere inmortalizar con su pincel.

En el ir y venir de la búsqueda de la inspiración y las musas nuestra protagonista nos enseña el arte de los haiku, nos muestra como la ilustración de la ola acaba siendo como la Gioconda japonesa y miles de detalles de la cultura japonesa desde la curiosidad y su tarea de documentación.

La historia tiene un final muy simbólico que nos ayuda a entender la máxima de la autora al pretender mostrarnos el lugar que ocupamos en el mundo.

Sus letras y sus ilustraciones hablan el mismo idioma y son un mensaje directo a nuestras consciencias.


Sus colores suaves, trazos limpios y dibujos detallados nos muestran una atmosfera tan bella con la que es imposible no empatizar y emocionarse.

Es una obra digna de ser admirada y muchas de las ilustraciones tiene  en si mismas un aprendizaje intrínseco.

No lo dudéis y descubrid esta gran obra ilustrada que nos ofrece Impedimenta.

¡La belleza de su mensaje os dejará boquiabiertos!

Desde la sencillez y la proximidad con la protagonista aprenderemos y reflexionaremos.

Es una obra única y bella.