divendres, 24 de juny del 2016

La comedia literaria



Por Ángela Sánchez Vicente


¡Hoy os traemos el libro de los autores! Hoy realmente y por fin ellos son los protagonistas de una obra. Siempre los autores dejan parte de su ser y de su esencia impregnados en sus palabras y en sus expresiones pero esta vez iremos un poco más allá. 

En La comedia literaria nos infiltraremos en el mundillo literario francés desde los tiempos De Roldán a Boris Vian. Es espectacular como ellos que siempre están a la sombra de su obra se convierten en unos protagonistas muy chistosos y llenos de humanidad sin caer en ningún momento en la caricatura que podría molestar o en la superficialidad que todos sabemos a través de la cultura general.

Es un paseo muy ameno en el que descubriremos como va evolucionando la literatura poco a poco, las ideas que les interesan en cada momento y el rol del escritor en la sociedad.

Es un cómic muy cómico sobre escritores franceses en que los dibujos de los personajes destacan del fondo y se convierten en la piedra filosofal de toda la obra. Es encantador como paseamos por la historia y descubrimos sus manías, sus gustos, curiosidades y un largo etcétera.

Nada es azaroso en las manos de Catherine Meurisse que incluso desde la portada nos los presenta como si de los mismísimos Beatles se tratara.

Es divertida, instructiva y con un altísimo potencial didáctico pues se desprende todo aquello necesario para identificarlos pero además los humaniza y los acerca a la sociedad desmitificando la figura inalcanzable del escritor erudito.

Después de leer y disfrutar este enorme comic (y me refiero a la calidad aunque también su formato es imponente) solo me puedo imaginar cómo sería un agradable ágape con ellos; con la acidez verbal de uno, la dulzura y candidez de otros, la prepotencia de alguno y la sabiduría vital de todos.

Siempre es un placer tener entre manos una obra de Impedimenta pues rescata del olvido o de otros idiomas a autores y verdaderas joyas literarias que son muchísimo más interesantes y agradables que los best-sellers cargados de márquetin.

Este es el libro de los padres de la literatura y sin ninguna duda debe tener su lugar de honor en todas nuestras bibliotecas.

Tanto los textos como las ilustraciones son perfectas, hay una cohesión total… podría estar mucho rato tratando de definirlo y todo son adjetivos calificativos en positivo.

Os lanzo un reto: id a vuestra librería de confianza y hojeadlo, os aseguro que os lo llevareis a casa sin dudarlo.

¡Si no me creéis haced la prueba!