dilluns, 1 d’agost del 2016

La niña y su doble



Por Ángela Sánchez Vicente


Os presentamos una novela emocionante e intimista sobre uno de los periodos históricos a olvidar por la humanidad; la “Razzia” Judía, a partir de la Segunda Guerra Mundial llevada adelante por los personajes nefastos como Hitler, Stalin, o Mussolini.

En La niña y su doble conoceremos a Nusia, una niña que os enamorará más y más hasta que descubráis que esta novela está basada en hechos reales, en su vida real, su cotidianidad y sus pedacitos de diario personal.

Pone la piel de gallina ver como una niña sea de la religión que sea tuviera que pasar por esos momentos que se relatan con un realismo casi fotográfico, aunque también sobrecoge y sorprende la valentía, la inteligencia y astucia que la mantuvieron viva y siguiendo adelante su camino.

Nusia vivía en Lwow con sus padres hasta que la invasión rusa lo cambió todo, y después de estos llegaron los alemanes y luego los guetos. Era como salir del fuego y encontrar brasas.

Pero ella no decayó, para salvarse y salvar a la familia decidió adoptar una nueva identidad. Mentía como una experta y era la dueña del engaño. ¿Quién iba a sospechar que una niña de imagen tan cándida y dulce iba a esconder un secreto tan grande?

Su secreto se puede resumir en una sola palabra: todo. Todo, todo, todo era inventado.

Siendo Stanislawa aprenderá a marchas forzadas a rezar, hablar y a comportarse acorde con su nueva identidad para volver a su tierra natal aunque esta ya estará devastada y totalmente sumida en un gris atormentador.

Más adelante su destino se estableció en Varsovia donde lo mejor era rezar y permanecer muda.

Es de admirar ver como se funde con su otra identidad y llega a burlarse de los judíos siendo ella una de las mayores creyentes, esto realmente es obra del autor Alejandro Parisi con su pluma sensible, directa y empática a la vez que un gran mérito recae en la vida de esta niña.

Me encantaría saber que piensa Nusia cuando lee la novela. Realmente esta obra es pasado que quiere seguir siendo presente despertando las conciencias más adormecidas.

De la mano de Lumen podemos desgranar un poco más lo que pasó en ese periodo histórico en Europa y ver como una niña lo vivió en propia piel.

Quizás penséis que es dura pero creo que es mucho mejor calificarla como una novela valiente.

Esperamos que os guste y la  disfrutéis tanto como nosotros.