dilluns, 10 de juliol del 2017

Azul de medianoche



Por Ángela Sánchez Vicente


Una vez más me enfrento a una reseña en que sé que no podré reflejar todos mis sentimientos hacia una novela que bajo mi punto de vista es una auténtica joya.

En Azul de medianoche conoceremos a Catrijn, una chica holandesa de mediados del siglo diecisiete. Esta joven verá como su futuro pende de un hilo en el momento en que se ve sola tras enviudar.

Es humilde, no conoce otro entorno que la pobreza y la humildad pero la bondad y la fuerza viven en su corazón desde su infancia esperando el momento adecuado para renacer.

Un tiempo en que la mujer significa muy poco para la sociedad, un tiempo convulso, un tiempo lleno de arte de Vermeer y Rembrandt, un tiempo de luz y sombras.

¿Podrá iluminar su propio camino y destino?

Si la acompañáis en su viaje hacia ella misma y a su “reconstrucción” la encontraréis en la ciudad persiguiendo su sueño de decorar cerámica. Su talento la hará vivir y creer en una segunda oportunidad en la vida pero esta perspicaz chica se dará cuenta que hay muchas mujeres que no viven sus sueños sino que están confinadas a destinos tediosos y reprensorios.

Es un símil muy visual ver como ella se ha decorado igual que una pieza de cerámica recién modelada. Ella era gris, apagada, sin apenas brillo y ahora es preciosa, digna de admirar y una luz que puede guiar el camino de otras muchas mujeres.

Eso la lleva a Ámsterdam y a una fábrica de Delft en que ella junto a otras mujeres valientes y con gran carácter construirán su destino a golpe de decisiones que las hacen felices a la vez que ayudan que su género deje de ser considerado como inferior.

Esta novela de Simone Van Der Vlugt nos muestra la parte más dulce de la pluma de su autora. Acostumbrados a sus thrillers psicológicos nos ha sorprendido muy gratamente esta novela tan emotiva y reflexiva.

Es un canto a la vida y un canto a la mujer.

De la mano de Duomo podemos disfrutar de esta gran novela que ha cosechado tanto éxito en su Holanda natal.

Todos nos podemos ver en Catrijn y en sus ganas de cumplir un sueño, de enamorarse y ayudar a los demás. 

¿La queréis conocer?

Os aseguramos que no saldréis ilesos de esta lectura.