dilluns, 14 de gener del 2019

Estudios de lo salvaje


Por Ángela Sánchez Vicente

Os traemos gracias a Impedimenta y a su labor por recuperar lo mejor de la literatura extranjera de antaño un volumen espectacular que tiene como protagonista la figura de la mujer.

Una reflexión prohibida en sus días y tachada con muy mala fama que lastimosamente sigue en pleno vigor y es una crítica excepcional para la sociedad actual.

En Estudios de lo salvaje encontraremos la historia de diversas mujeres en situaciones poco convencionales que fue altamente criticada en el momento de su publicación (1902) en que la sociedad prefería máscaras y clichés antes que abrir los ojos y ver que no todas las vidas eran iguales y mucho menos perfectas.

Una joven embarazada que emprende un viaje en solitario, una mujer que se enfrenta a su cruda soledad en una cabaña tras talar un árbol, una madre que abandona su casa para salvarse con su hijo del ataque de un hombre y otras mujeres se dan cita en este volumen.

La pluma incomprendida en sus días de Barbara Baynton es ágil, fuerte, rápida, un poco extremista y siniestra, con ella nos muestra diversas aventuras unidas de manera magistral en un solo hilo conductor.

Una prosa detallada, marcada por el tiempo, dando luz y sombras con sumo arte y creando personajes que nos hacen sentir emociones extremas.

Gracias a Impedimenta y a su amor por la literatura más allá de fronteras y del tiempo y con el excelente trabajo de traducción y posfacio de Pilar Adón nos acerca a la precursora de la literatura australiana.

Una mujer que podemos conocer a través de sus letras y sus protagonistas.

Realmente hay que desmitificar la literatura que se consideraba “prohibida” ya que en la mayoría de esas obras se encuentran verdades universales para reflexionar y aprender.

Os recomiendo que leáis esta obra y os cuestionéis como está la sociedad actual y pensad en que diría la autora de la actualidad.

¿En qué hemos cambiado? ¿En qué podemos mejorar?

Id a su encuentro y descubrid junto a estas mujeres unas aventuras que os dejaran sin habla ni aliento.