divendres, 14 d’octubre del 2016

El peso de los muertos



Por Ángela Sánchez Vicente


Hoy nos encontramos con una novela negra que se tiñe de histórica en un conjunto de géneros que nos enamora.

El Autor ganador del Premio Nadal 2016 nos regala una obra en que viviremos el pasado y cómo este tiene la necesidad de tocar las puertas del presente.

En El peso de los muertos conoceremos a una joven Lucía que a finales de 1975 recibe una llamada telefónica que cambiara su destino desde las raíces de su pasado. Ella, con su vida tranquila en Viena verá como su desplazamiento hacia Barcelona será impostergable dado que hay temas que se han de cerrar por mucho que duelan o por pocas ganas que se tenga de escarbar en el pasado.

El pasado siempre es un enigma y tal y como descubrimos en la novela de Víctor del Árbol podemos desgranar aquello que configura nuestro ser y nuestra manera de afrontar las cosas. 

Dicen que la historia la escriben los vencedores pero en este caso… ¿Quién la escribe? 

Su único enlace con la verdad está encarcelado en la Modelo, la cárcel situada en la capital catalana. Liviano, un recluso sabe todo lo que ella necesita y mucho más sobre Lucía, su padre y como no del general Quiroga y su esposa y la de Nahún Márquez.

En un ambiente sombrío y represivo esta chica necesita de la verdad para liberarse. ¿Podrá realmente Liviano guiar los pasos de Lucía hacia su historia y hacia su futuro?

La memoria es pasado que quiere ser presente pero hay que tener coraje de enfrentarse a esas preguntas que siempre rondan por una mente que necesita respuestas. ¿Es mejor tener la solución o vivir en una dulce ignorancia? 

¿Qué es de la historia sin memoria? ¿Quién la cuenta? ¿Quién la inventa? ¿Quién la olvida? ¿Quién la borra? ¿Qué nos marca y deja huella? Que fugaz y traicionera.

Esperemos que Lucía pueda unir las piezas de su puzle y empezar a saber de manera concreta quien es y de donde viene. Para saber a dónde vamos hay que saber primero quienes somos y de dónde venimos. Así es la vida, sólo si te amigas con tu pasado podrás emprender un nuevo camino.

En esta obra os adentrareis en una búsqueda vital que os dejara sin aliento con una ambientación de fondo sin igual y extremadamente bien documentada. Los olores, los colores y los movimientos sociales tan bien expuestos nos ayudan a adentrarnos en ella desde las primeras páginas. 

No os desvelaremos los secretos de esta investigación pero si os podemos avisar que esta nueva obra que tenemos entre manos gracias a Alrevés os dejará sin aliento y además es altamente adictiva.

Si queréis un buen libro ahora que ya apetece quedarse en casa a disfrutar de los primeros días de fresquito no hay mejor recomendación. Es de esas novelas que se disfrutan mucho y te hacen plantear muchas cosas a nivel personal. 

Es un libro que interpela a nuestros sentidos. 

Y recordad: Soy quien soy por nuestra historia. Soy quien soy por tu memoria.