dilluns, 8 de juliol del 2019

Franz Kafka. El hombre que trascendió su tiempo


Por Ángela Sánchez Vicente


En un formato amplio, de tapa dura, con un increíble contenido documental e ilustraciones trabajadísimas se nos presenta la obra que rinde homenaje a modo de biografía sobre el gran autor Franz Kafka.

Seguro que muchos de vosotros conoceréis su obra más aclamada y simbólica “La metamorfosis” pero poco se sabe del resto de su bibliografía y de su vida.

Gracias a El hombre que trascendió su tiempo podremos aprender cómo fue su vida desde el tejido social en el que habitaba hasta su ideología religiosa enmarcada en un tiempo convulso hasta los detalles de su familia, sus amores, su amistad con Max Brod y muchos temas más que conformaron su personalidad.

Todos somos producto de nuestras vivencias, nuestro contexto, nuestras emociones, la manera en la que pensamos y cómo nos relacionamos.

Kafka no iba a ser menos y gracias a sus autores Radek Malý encargado del texto y a Renáta Fučíková que redondea el sentido con unas ilustraciones muy kafkianas podemos descubrir al genio tras las letras.

Un hombre preso en la opresión general que se vivía y de las imágenes que se le cruzaban por la mente. Era como un debate constante entre la oscuridad de su contexto y la búsqueda de luz en su mente.

¿Será que se hizo amigo de sus sombras o quiso hacer una metamorfosis a todo lo que vivía?

Su vida al descubrirla podemos verla plasmada como base en gran parte de su obra, el mismo y sus circunstancias protagonizaban las narraciones que escribía.

Su padre, el fallecimiento de su madre, sus tres hermanas, su religión contrariada con la de su padre, su fama que detestaba, su primera obra titulada “La condena”, su enfermedad, sus viajes por Europa y las mujeres ocupan gran parte de esta obra tan completa.

Además de ser una obra ágil de leer se enmarca con unas ilustraciones oscuras, agobiantes, oclusivas, alegóricas y retratistas que ponen en relieve la personalidad tanto del autor como de la vida que vivó.

Gracias a Libros del zorro rojo podemos conocer a este autor y aprovechando la relación de títulos y obras que nos especifican podemos ir más allá de las lecturas básicas y descubrir de manera más auténtica al verdadero autor.

Es una biografía amena, dura como su vida, realista, bien documentada. 

Muy fácil de leer y nos acerca al autor.

¿Os la perderéis?