dilluns, 6 d’abril del 2015

El mar infinito



El mar infinito es la segunda entrega de la trilogía que nos presenta Rick Yancey. Después de su primera entrega “La quinta ola” donde se nos presenta un mundo distópico, donde los alienígenas están eliminando y masacrando a la humanidad. Donde el mundo conocido ha muerto. Los terremotos y tsunamis han arrasado las costas y la plaga ha devorado a miles de millones de personas.

Ahora nos reencontramos con nuestros más que jóvenes protagonistas que continúan luchando por sobrevivir, han aprendido a ser fuertes de la peor manera y deberán resistir si quieren cambiar un futuro que parece inevitablemente teñido de muerte.

La pluma de Rick Yancey muestra una narrativa muy fluida y gráfica, la manera en que sus descripciones muestran el carácter de los personajes los hace plausibles y en cierto modo próximos a unos jóvenes lectores en busca de aventuras y con ansias de demostrar su propia valía.

Esta trilogía está en cierto modo etiquetada para un público lector juvenil, pero creo que un lector maduro también puede extraer una buena historia y reconocer en una lectura entre líneas más de una verdad de nuestro propio mundo.

En este caso el autor empieza la segunda novela exactamente donde nos dejó con la anterior, en algunos momentos nos ofrece alguna pincelada de la misma basándose en recuerdos de los personajes, pero creo sinceramente que más que definirla como trilogía estamos frente a una novela completa dividida en tres partes complejas.

El mundo es un reloj que se queda sin cuerda, y los pocos humanos que han sobrevivido, huido o escondido deben afrontar la persecución y seguramente una muerte anunciada.

Los alienígenas les enseñaron a no confiar en ellos, después a no confiar los unos en los otros y ahora quieren enseñarles que ni siquiera pueden confiar en ellos mismos. Pero lo que no saben es que la humanidad que reside en cada uno de nosotros y nos hace diferentes es también un motor compasivo y afectivo.

Este hecho ha creado un vínculo entre nuestros amigos: tacita, Dumbo, Sam, Zombie, Cassie, Hacha donde la vida de cada uno es tan importante como la de todos ellos, juntos son una unión, son fuertes, pueden luchar y resistir, aunque el camino será muy difícil y quizás no todos sobrevivan.

«Porque, al final, sin amor, nuestros esfuerzos no sirven de nada, todo lo hacemos en vano.» 

Para aquellos que habéis leído la entrega anterior os contaré que Evan, el alienígena humano cumple su promesa a Cassie (si os cuento más adiós a la trama).

El punto de inflexión en esta entrega será el descubrimiento de cómo podrían destruir la nave nodriza, aunque no será una tarea fácil.

RBA con su sello Molino nos ofrece una gran aventura, una historia donde se forjaran amistades y enemistades, donde el amor surgirá entre aquellos más diferentes y donde un mundo sangrante y pulsante agoniza en manos de aquellos que quieren conquistarlo.

Una novela con un tempo con mucho ritmo y dinamismo, una historia que no deja indiferente, que sabe cerrar cada entrega en un punto álgido y que espero que en breve podamos cerrar el círculo de la trilogía.

Lo que si ya sabemos es que Sony Pictures por fin ha anunciado la fecha de estreno de La Quinta Ola, y lo ha hecho a través del primer 'teaser' póster oficial de la película. Será el 29 de enero de 2016 en Estados Unidos.