dilluns, 12 de setembre del 2022

KOYAMA

Dicen que nunca te acostaras sin haber aprendido algo nuevo y la verdad es que con el volumen que os voy a presentar vais a aprender mucho del autor y de su obra.

La Editorial Comanegra presenta Koyama, Una vida entre dos océanos, un libro que habla de arte y a su vez es una obra de arte firmada por Miquel Manzano.

Si me preguntáis porque me decidí por esta obra os diré que me pudo la curiosidad después de leer su contraportada donde nos hablan de Shigeyoshi Koyama, un pintor global que, entre muchas otras cosas, ha sabido captar la belleza y la esencia de uno de los paisajes más icónicos y representados del mundo: Cadaqués y Cap de Creus.

Su emblemática obra cautivó a otros grandes artistas, como Dalí y Richard Hamilton, y conjuga de forma magistral la influencia de Oriente y Occidente.

La vida de Shigeyoshi Koyama es una historia de superación personal, pintada a base de pinceladas de esfuerzo, de pasión y de discreto dolor. Una trayectoria existencial definida por la lucha constante para conseguir el equilibrio y la paz entre dos mundos, entre dos universos pictóricos y entre dos familias.

Este libro repasa por primera vez la vida del hombre que hay detrás del artista y ofrece, al mismo tiempo, una muestra generosa de su obra pictórica.

Un hombre que llegó a Cadaqués haciendo autoestop y que decidió con su ojo crítico que ese era el lugar donde quería vivir y trabajar.

El 70 por ciento de sus obras son óleos y el resto acuarelas o gouaches sobre papel con una técnica especial. "Utilizo un papel de embalaje que me traen de Japón, es de una fibra muy sólida, que no se deshace con el agua. Pinto encima con agua y luego lo arrugo y lo desarrugo con una prensa. Repito el proceso tres o cuatro veces hasta que los colores cogen la tonalidad deseada". Estos "papeles" de Koyama como esos óleos de paisajes desnudos, rocas exageradas y luz tamizada se han convertido en una imagen característica.

Esta obra presentada en tapa dura y con una gran sencillez en su portada donde los colores azules se contraponen en sus tonalidades dando fuerza a una de sus obras.

La obra se divide en nueve partes, empezando por “Koyama”, “El imperio del sol”, “Hana no Pari”, “Cap de Creus”, “Ikagai”, “La realidad de Koyama”, “Regreso a la babel mediterránea de las artes”, “Sakura” y “Shigeyoshi”, es así como a través de su vida descubrimos su arte y a la inversa, su arte nos presenta al artista que se mantiene fiel a los conceptos del arte oriental pero que refleja en ellos nuestros paisajes.

Os podría hacer un resumen, os podría decir que obra me gusta más del autor, os podría resumir su vida, pero entonces os estaría robando una experiencia sensorial de descubrimiento ante sus obras y su vida.

El saber no ocupa lugar y la belleza del arte solo puede enriquecer nuestras vidas. No dejéis escapar esta oportunidad de descubrir a KOYAMA.