diumenge, 23 de desembre del 2018

Cumbres Borrascosas


Por María Valle Viña

En días cortos y fríos como los que empezamos a tener siempre apetece sentarse en el sofá, con una manta y disfrutar de un buen libro como el que hoy os presentamos. 

Un libro clasificado como clásico de la literatura en mayúsculas, os hablo de Cumbres Borrascosas, única novela de Emily Brontë, que nos presenta la Editorial Austral, en su colección Austral Singular. 

El libro gira entorno a la poderosa y hosca figura de Heathcliff que vive en Cumbres Borrascosas. La historia empieza cuando un hombre llamado Lockwood llega a la finca de Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, que le ha alquilado una villa cercana. Pero el recibimiento es frío, hostil y desagradable. 

En la casa viven otras dos personas, Catherine, una hermosa joven y Hareton Earnshaw, un joven alto y con apariencia torpe. 

Los tres personajes le parecen a Lockwood incomprensiblemente amargados y le surgen preguntas sobre sus caseros. Para despejar sus dudas, la señora Dean, que sirve a Lockwood en la villa que ha alquilado, le cuenta la historia de las dos familias que viven en la zona, los Linton y los Earnshaw. 

Así empezamos a descubrir el pasado y el presente de los personajes, en versiones distintas de sí mismos, descubriendo la narración de una historia dramática y trágica. 

Una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Todo ello con el escenario brumoso y sombrío de los páramos de Yorkshire que ayuda a adentrarse a esta apasionante historia, con un final sobrecogedor. 

Su autora es la escritora inglesa Emily Brontë, autora excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, fue la segunda de las tres hermanas Brontë, todas ellas escritoras e hijas de un pastor protestante. 

Emily escribió tan sólo la novela que hoy os presentamos, el resto de su creación está formada por poemas que publicó bajo el pseudónimo Ellis Bell.

Así pues, Cumbres Borrascosas es una novela apasionada, romántica y arrebatadoramente adelantada a su tiempo, ya que no seguía los cánones de la literatura de su época. Es, en definitiva, una tragedia que constituye una de las obras maestras de la literatura.