divendres, 28 d’agost del 2020

La víctima 2117


Hoy nos reencontramos de la mano de Maeva y su colección NOIR con el último título presentado por Jussi Alder-Olsen, una de las brillantes plumas nórdicas negras y a su vez crítica con la sociedad.

La víctima 2117 es el octavo volumen de su exitosa serie Los casos del Departamento Q, publicada en más de cuarenta y dos países y con más de quince millones de lectores.

En esta entrega se entrecruzaran dos tramas en una misma dirección, la trama que toma la voz principal nos hablará de los refugiados y de la tragedia del mar y la segunda trama se centra en una investigación policial.

La novela nos presenta un rescate en Chipre de unos refugiados y del cadáver de una mujer, una desconocida a quien se le da el número 2117, un hecho que se transforma en noticia y que hace aumentar el “contador de la vergüenza”.

En Barcelona esta noticia impacta en Joan Aiguader, un periodista sin éxito que decide ir a Chipre para escribir un artículo y descubrir todo lo posible sobre la víctima 2117.

Pero este hecho golpea también a un joven en Dinamarca, Alexander, quien decide vengarse de estas muertes inútiles, dolorosas y que quizás se hubieran podido prevenir.

Un joven que mezcla en su cabeza la realidad y el videojuego que tiene entre manos decidiendo que cuando llegue al nivel 2117 empezará a matar indiscriminadamente y avisa al Departamento Q de sus intenciones quienes no lo toman en serio… al principio.

Esta historia nos mostrará la visión más local del problema de la inmigración y a su vez el autor quiere mostrarlo en su visión más global.

Para mi gusto lo mejor siguen siendo Carl y Assad, los dos protagonistas, un gran policía y después de muchas pequeñas pistas el lector descubrirá quien es realmente Assad, dado que la víctima desconocida para todos no lo es para él.

Esta novela se puede leer de manera independiente a las entregas anteriores.

La prosa del autor es afilada como una cuchilla y precisa como un bisturí, dice lo que quiere decir, deja silencios que gritan al lector, sus pequeños detalles nos mantienen en tensión y sus giros argumentales son absolutamente brillantes.

Tres ciudades se unirán en cierto modo ante un enigma complejo y una crisis social real y actual.

Aquí os dejo sus primeras páginas.