divendres, 14 de desembre del 2018

Fangfang


Por Ángela Sánchez Vicente

Qué fácil es pensar para los occidentales que tener un bazar cerca de casa con productos a precios muy bajos es todo un chollo pero… ¿Alguien ha pensado en las personas que trabajan en ellos?

Un periplo, un hogar en el otro lado del mundo, costumbres totalmente opuestas y chocantes, un idioma nuevo, un pasado al que no pueden volver fácilmente, miradas de superioridad… ¿Quién se hace cargo de sus emociones?

La novela negra que hoy os presentamos tiene como foco de atención y eje vertebrador una familia que viaja desde China a Madrid para regentar una tienda de comestibles.

En Fangfang conoceremos a Nana, su esposo y su hija pequeña en el sueño de un futuro prometedor.

Parecen establecerse y su hija mayor Fangfang se une a ellos años más tarde con una maleta llena de problemas.

Las enormes adversidades que ha de superar esta joven parecen mayores que las que su familia vivió. Quizás por vivir la inclusión y la adaptación ella sola ya que ellos ya están hechos a la ciudad y a su nueva vida.

Nana vive con sus nietos y Fangfang en un oscuro sótano lleno de cucarachas. Tiempo atrás Fangfang sufrió un grave suceso que no puede obviar y que está condicionando su vida más que las precarias condiciones en las que vive.

Pero parece que el pasado te persigue hasta que te atrapa y esto parece sucederle a la joven. Vive en un presente lleno de pasado y marcado por éste.

La novela dividida entre las situaciones del día a día y los recuerdos de Fangfang y el terrible suceso que no os desvelaremos hacen que esta novela adquiera un ritmo acelerado del que es difícil salir ileso.

Grandes personajes, crítica social, circunstancias errantes y un montón de ingredientes más ayudan a tejer una novela negra sin igual.

Realmente no puedo compararla con ninguna de las que he leído por el componente puramente narrativo así como por la realidad de la inmigración china que nos narra.

La pluma novel de Paloma Robles nos narra una historia negra llena de interrogantes y reflexiones. Es como un binomio perfecto del que sólo ella tiene la receta.

Gracias a Alrevés podemos ampliar nuestros horizontes en cuanto a novela negra ya que apuestan por nuevos talentos y obras ingeniosas y novedosas.

Si sois fans del género no os la podéis perder.