divendres, 30 d’abril del 2021

Brúixoles que busquen somriures perduts

Fa dos dies que tinc el llibre “Brúixoles que busquen somriures perduts” de l’Albert Espinosa i que ens presenta Debutxaca. Es damunt la taula, ben visible, però m’hi resisteixo. És una lluita titànica de voluntats, vull llegir-lo, devorar-lo, però alhora se que em canviarà, que em parlarà, que m’acariciarà l’ànima i per fi estic preparada.

Sense paraules, seria la sensació que m’ha deixat aquesta novel·la, m’ha agafat el cor en un puny i l’ha anat esclafin de mica en mica. És molt fàcil sentir empatia pels personatges, uns personatges que estan marcats tots ells per la seva infància i pel seu present, uns personatges que s’hauran d’enfrontar a allò que en el fons ens fa por a tots, viure la vida. No es tracta de sobreviure, ni tan sols d’amagar-nos rere una imatge o un record, es tracta d’aprofitar cada dia, cada instant, de deixar una empremta en aquest món.

Tots els llibres de l’Albert Espinosa pugnen per la vida amb l’acceptació de la seva limitació, una vida formada per dies comptats i que no tots seran bons, aquest reflex realista, empàtic, eufòric i amb moments dolorosos es copsen plana a plana. No hi ha una sola plana on no pugueu extreure una cita o una frase per poder reflexionar.

El protagonista ens fa reflexionar, no us donaré noms, no us donaré descripcions, no us donaré ni el més petit spoiler, aquesta novel·la no ho permet. Heu de deixar que siguin les seves paraules les que us colpegin i us commoguin. L'amor vertader, la família, la venjança, les segones oportunitats, la sinceritat... aquesta novel·la ens submergeix en una història emocionant protagonitzada per uns personatges inoblidables que ens faran reflexionar i descobrir el que realment és important a la vida.

A la novel·la es diu que “si tanques els ulls del tot, només pot significar que estàs al teu propi món... I els mons propis solen ser tan personals que necessites que l’exterior no els esquitxi...” doncs bé, aquesta novel·la és tan intimista i profunda que per poder-la gaudir, jo us recomano, silenci, tranquil·litat, un sofà ben còmode i cap presa.

És una historia addictiva, dinàmica que enganxa al lector i no us deixarà gens indiferent. Els títols de cada capítol són molt suggerents, aquests capítols són curts i et deixen amb ganes de més.

Plana a plana, m’ha atrapat, les hores m’han volat i reconec que quan l’he acabat tenia una llàgrima regalimant per la meva galta. M’agradaria acabar aquesta ressenya amb una frase encara que no sigui de diumenge.

“Quan la vida et presenti raons per plorar, demostra-li que tens mil i una raó per riure” Anònim


dijous, 29 d’abril del 2021

Nueve perfectos desconocidos

Hoy nos reencontramos con la pluma femenina y afilada de Liane Moriarty, autora de Big Little Lies, obra en la que se basa el éxito televisivo internacional.

De su pluma también hemos podido leer obras como “Lo que Alice olvidó”, “El secreto de mi marido”, “Pequeñas mentiras (Big Little Lies)” y “Un domingo como otro cualquiera”.

De primeras puede parecer que el universo de esta gran autora se basa en mujeres muy poderosas capaces de hacer girar el mundo pero si nos detenemos en sus letras podemos ver como sus protagonistas acostumbran a tapar con soberbia y altanería todos sus miedos y secretos. 

No se puede negar que la profundidad que otorga a sus protagonistas hace que sus obras brillen y además crea unos telones de fondo que las acaban de definir y unas tramas en las que pueden desplegar todas sus facetas.

Es una autora que vale la pena leer y no sólo conocerla de oídas por ser la base de una serie televisiva brillante.

Con su nueva apuesta titulada Nueve perfectos desconocidos nos ayuda a desconectar en este atípico verano y nos invita a hacer una placentera e inquietante estadía en el balneario Tranquillum House.

En este balneario nada es lo que parece y si no que se lo cuenten a nuestra nueva amiga y protagonista.

Frances Welty, escritora de profesión, decide desconectar de su vida unos días y recuperar su ansiada tranquilidad en este balneario pero lo que no sospecha es que está a punto de sumergirse en una de las aventuras vitales más extrañas de las que ha vivido.

A pesar de sus dolencias de espalda y su corazón roto no puede evitar crear lazos con los otros huéspedes del balneario. 

Cada uno con su personalidad, todos dispares pero que se verán envueltos en un enigma que los unirá más que nunca bajo el pretexto de no confiar en nadie.

Todos los residentes se harán en pocos días la misma pregunta.

¿Cuál es? ¿Por qué se la hacen? ¿Qué los lleva a vivir en esta intriga?

Una novela coral llena de matices y emociones que harán de su lectura todo un placer y disfrute.

Sólo leyendo y desgranando las grandes sorpresas y giros literarios que la autora nos tiene preparados podremos dar respuesta a los enigmas.

Rendiros a esta gran lectura que nos ofrece Debolsillo y reconectad con la autora una vez más.

Siempre con la misma calidad y su sello personal pero con una nueva vuelta de tuerca.

¿Os animáis? ¡Tenéis reserva en Traqnuillum House!

dimecres, 28 d’abril del 2021

El juego del alma

Javier Castillo regresa a nuestras manos tras una larga espera después de dejarnos sin palabras con “El día que se perdió la cordura”, “El día que se perdió el amor”, “Todo lo que sucedió con Miranda Huff “ y “La chica de nieve” presentándonos  El juego del alma  de la mano de Suma de letras y que nosotros agradecemos a Babelio.

Nos reencontramos con Miren Triggs protagonista de su novela anterior “La chica de nieve” aunque ambas novelas tienen su propio final cerrado y se pueden leer de manera individual yo os recomiendo que leáis ambas dado que la prosa el autor se lo vale y sus tramas son a lo mínimo sorpresivas.

Miren es periodista de investigación del periódico Manhattan Press y mientras esta en una firma de su libro alguien le entrega un sobre, en su interior una fotografía polaroid con la imagen de una joven adolescente, amordazada, maniatada y con un título “GINA PEBBLES 2002”. Una fotografía que le remueve el alma.

En el mismo período de tiempo en los suburbios de Nueva York se encuentra el cuerpo crucifico de una joven de quince años, Allison es nuestra nueva victima.

¿Hay alguna relación entre ambas jóvenes?

Miren junto a Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, intentaran encontrar a la joven de la fotografía mientras investigan el caso de la crucifixión.

Ambos casos les llevaran a las puertas de una institución religiosa poco ortodoxa y con más sombras que luces.

No serán los únicos en investigar los casos dado que la policía también hará su trabajo mostrándonos así el autor diversas maneras de trazar un caso y desarrollar una investigación.

La novela tiene un inicio potente, es imposible dejar de leer, el lector queda atrapado entre las voces de sus protagonistas quienes intercalan sus voces mostrándonos sus dudas y descubrimientos.

Las descripciones tanto del ambiente como de los personaje son muy detalladas, los saltos temporales están bien definidos y construidos como una pieza indispensable en el puzle, la prosa del autor es muy limpia, pulcra y directa, mantiene un tempo rápido en su narración y juega con el lector dándole un giro al final ofreciéndonos algo inesperado.

Una novela que reúne la religión desde una visión fría y objetiva, la investigación policial y la periodística, el crimen y la obsesión. Todo ello equilibrado creando una trama donde los diversos hilos conductores van crenado un tapiz de misterio.

No la dejéis escapar y recordad: “El final de las historias nunca es lo que uno quiere, pero sí el que siempre fue inevitable”


 

dimarts, 27 d’abril del 2021

365 días

Hoy os presento una autora influyente en su país, Polonia, tanto por sus ideas como por sus letras, Blanka Lipinska.

Su novela 365 días es la primera entrega de una trilogía que nos presenta Grijalbo y que continuará con “Aquel día” y “365 días más”.

Una pasión sin medida.

Un mundo donde no existen

Los límites ni la clemencia.

Nos presentan la novela como la inspiración del fenómeno emitido por Netflix y como heredera de “Cincuenta sobras de Grey” un craso error para mi gusto dado que las comparaciones son odiosas y si ya de entrada nos presentan la serie como tal muchas lectoras empezaran la lectura buscando a Anastasia y a Grey pero no los encontraran, un hecho que puede desilusionar e incluso abandonar la lectura de la trilogía.

En su portada juega con el fondo negro, el rostro de un hombre con mirada penetrante y vestido con traje, un hombre poderos y el título juega con destacar con el blanco y el rojo pasión.

La autora hace gala de su prosa directa y de su idea de hablar de sexo sin tabús.

La trama tiene su punto interesante en cuanto la idea de que el personaje masculino Massimo Toricelli tuvo una experiencia rallando la muerte y vio la imagen de una mujer, una visión que le acompaña hasta que la ve en realidad. Como mafioso que es se adueña de la situación y la secuestra dándole la opción de conocerse durante un año y así enamorarse de él.

Ella es Laura, una joven polaca que se verá inmersa en una trama de poder, dinero, sangre y sexo que llegará o no al amor. Laura es inteligente y una vez conoce el juego de su captor aprende a jugar con sus mismas reglas.

Los personajes secundarios son brillantes y las descripciones muy detalladas con efecto movie.

Personalmente, considerando que es una primera entrega de una trilogía, creo que le falta algo o le sobra algo, no sabría decir el que exactamente pero quizás es que es demasiado y en muchos aspectos me ha recordado otras trilogías del mismo estilo.

Para comprobar que mi lectura había sido sin influencia vi luego la película de Netflix y han omitido tantos detalles que os aconsejo primero leer el libro.

A veces no todo es lo que parece.

Aquí os dejo sus primeras páginas.