dilluns, 8 de febrer del 2021

Pablo Casals. El coleccionista de pipas

 

Por Ángela Sánchez Vicente

“Mi música hablará por mí de paz y amor”

Hoy queremos presentar a los más pequeños a una figura ilustre del mundo de la cultura.

Un hombre que revolucionó el mundo de la música a la vez de ser un ferviente defensor de la paz demostrándolo en sus múltiples apariciones, declaraciones y también en su música.

De una manera muy amena hoy organizamos un encuentro entre los más pequeños de la casa y la figura universal de Pablo Casals.

En el cuento El coleccionista de pipas nos haremos amigos de una niña que irá con su familia a visitar la casa museo del músico en Sant Salvador.

Ella, muy inquieta, huye de la visita guiada y se fascina por la inmensa colección de pipas que allí se exponen.

El conserje la ayudó con sus dudas y le presentó cada una de sus pipas: la parisina, la que compró en el viaje a América del Norte, a Bruselas, a Londres, a Viena… pero también le enseñó las que ocultaban un significado más profundo y a la vez nos dibujan a la perfección la vida del músico y su manera de pensar y vivir.

La pipa del viejo lobo que la rescató de una piscina, la pipa de los payasos, la de su peluquero Peret y la pipa de Matines también mantuvieron vivo el interés de la pequeña por las historias que le narraban.

Llegados a las pipas más comprometidas nos presenta la pipa de la oscuridad que le acompañó durante la Guerra, la pipa del silencio que usó mientras estaba exiliado en Prades y la pipa de la paz que usó cuando decidió con su batuta mandar un mensaje de paz a todo el mundo.

Este cuento bonito, sensible y lleno de belleza se complementa con un montón de curiosidades para lectores más mayores que quieran investigar sobre su vida, además, también hay una guía para crear un violonchelo casero y una cronología para poder entender mejor en que mundo se movía tan ilustre músico.

Todo ello acompañado por un cd en el que los más pequeños encontraran el audiolibro para facilitar su lectura y nueve piezas musicales originales interpretadas por Pablo Casals para entrar aún más en los conocimientos sobre su obra.

Este cuento de Anna Obiols nos muestra que en unas breves páginas se puede despertar la curiosidad de los niños y a la vez ofrecer contenidos didácticos veraces y de gran riqueza.

Gracias también a las ilustraciones de Subi podemos reflejar las emociones en los colores y ver cómo era físicamente Pablo Casals sin caer en la caricatura forzada.

Es un libro muy útil y versátil para diversas edades ya que se puede ir adaptando por los propios recursos que lo acompañan.

¿No os apetece una tarde de cuentos y buena música con los pequeños de la casa?

De la mano de Bellaterra Música Editorial tenéis la oportunidad perfecta para distraerles y a la vez fomentar el aprendizaje no formal fuera de la escuela.


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada