dimecres, 6 d’abril del 2016

Vida y muerte



Junto con Alfaguara celebramos el décimo aniversario de la publicación de “Crepúsculo”, parece mentira que ya hayan pasado diez años desde que el guapo vampiro Edward y la torpe humana Bella llegaran para dominar el panorama literario juvenil, y no tan juvenil.

Muchos adolescentes quedaron atrapados por una saga donde el amor entre una humana y un vampiro, una manada de hombres lobos y grandes personajes secundarios crearon un universo donde dejar volar la imaginación.

Hoy nos encontramos con Vida y muerte firmada por Stephenie Meyer, un volumen doble donde encontrareis esta nueva historia y la original de Crepúsculo.

En esta nueva entrega la autora se recrea en la historia original cambiando a los protagonistas de género, los femeninos pasan a ser los masculinos y a la inversa, a excepción de los padres de Bella, ahora Beau, debido a la congruencia de la historia y de algún personaje secundario que no termino muy bien y le ha querido regalar un final mejor.

Solo fijándonos en la portada ya vemos que no solo cambia el color de la manzana, sino que las manos que la sujetan pasan a ser de una chica a un chico y que su pose pasa de estar recogiéndola a ofreciéndola. ¡Muy tentador!

En esta entrega no solo se concentra “Crepúsculo” sino en la saga completa, pensad en que Beau no se puede quedar embarazado ni tampoco la vampira Edythe, por lo tanto se salta casi dos novelas completas y el final es alternativo, digamos que le da un final más abierto para que los lectores puedan decidir cómo continuar la trama de la que fue una de las novelas más leídas.

Una apuesta arriesgada y dirigida a los fans muy fans, aunque el precio es el mismo que una novela única, no están dando dos, pero muchos pensaran que si en su momento ya se compraron “Crepúsculo” no la necesitan repetida.

Me ha gustado el detalle de la autora y de la editorial con sus fans, un aspecto humilde para una escritora que gracias a sus personajes se hizo de oro pero que no ha olvidado gracias a quien fue y de manera humilde intenta jugar con una pregunta que debió contestar en su momento en muchas entrevistas ¿Qué hubiera pasado si el mortal fuera chico y la vampira humana?

Realmente me lo esperaba diferente, no en la pulcra escritura de la autora o en su manera de usar los tempos de los protagonistas, pero se nota que su escritura es más madura, que no hay cabos sueltos y que aspectos como las visiones o la cultura de las mujeres lobas ha sido profundizada y más documentada.

No es una simple transcripción con cambios, creo que la autora se ha quitado la espinita de ser novel y ha ido un paso más allá por sus lectores y por sí misma.

La única pega que le doy es la extensión del volumen, al ser dos, pesa y es un poco incómodo para leer de camino al trabajo o llevarlo de un sitio a otro. Personalmente hubiera preferido un pack doble con los dos ejemplares o la opción de comprar solo la nueva historia, que ya queda muy enmarcada gracias a su prólogo y su prefacio.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada