divendres, 29 d’abril del 2022

El Príncipe Lestat y los Reinos de la Atlántida

Olvidémonos de vampiros quinceañeros enamorados y paliditos que no tienen más recorrido que una breve aparición en la historia literaria centrada en vampiros y seres sobrenaturales y regresemos a la madre de las buenas historias de colmillos.

Anne Rice regresa con sus “Crónicas vampíricas” de la mano de B de Bolsillo.

Antes de hablaros de la novela en si debo reconocer que en su momento alabé el formato del libro, tapas negras como la noche y paginas bañadas en azul lapislázuli y con letras bañadas en plata y azul, una oda a la oscuridad de la noche, al momento de vida de los vampiros y un detalle al tener en cuenta su título El Príncipe Lestat y los Reinos de la Atlántida, una portada que ha sido modificada al llevarla al formato de bolsillo manteniendo la estética de la saga en este formato pero que para mí pierde algún que otro punto.

Reconozco que al leer el título la sensación fue extraña, no veía como podría la autora casar un tema con el otro, pero lo ha hecho y con sobresaliente, en ella recupera el hilo de la entrega anterior y la profundidad de sus inicios en sus personajes.

Muchas referencias hay a sus personajes anteriores, no solo a los que soportan el peso de la trama, sino aquellos que van cruzando sus no vidas con ellos, pero este hecho no os debe preocupar, al final de la novela encontraréis  dos apéndices detallados, el primero se centra en los personajes y lugares de las Crónicas Vampíricas y el segundo es una guía informal sobre ellas con un breve resumen de cada novela.

En esta entrega nos encontramos con Lestat, coronado Príncipe y con la intención de gobernar a los de su especie con la mayor armonía, pero reconozcamos que sería muy aburrido para ellos y para nosotros, así que aparecen en escena unos nuevos seres arraigados en la mitología, no son humanos, no son vampiros, pero son fuertes y poderosos, incluso capaces de extinguir a los vampiros.

Una novela que escapa de demostraciones de chupar sangre y se centra en hilos de poder, amor, envidia, traición, existencialismo y la supervivencia de toda una raza. Una historia que fluye entre sus páginas, donde nos reencontraremos con Louis, Amel, Armand y su mundo.

Una prosa rica en descripciones excesivamente detalladas pero con trasfondo profundo y señorial, unos personajes que novela tras novela son sólidos por sí mismos y que sus fieles seguidores conocen mejor que bien.

Un toque de originalidad, de vuelta de tuerca, de lanzarse al vacío por parte de la autora al mezclar espíritus antiguos con vampiros y la humanidad, un giro brillante solo hábil para mentes abiertas con ansias de reencontrarse con el mito.

Pura belleza y uno de los mejores títulos de la saga.

 

dijous, 28 d’abril del 2022

Melocotón loco

Loca me ha dejado Megan Maxwell con Melocotón loco, nadie como ella para mostrarnos una comedia romántica que podría haber terminado en tragedia y dos corazones rotos.

Un incendio en casa de Encarna, la vecina mayor y la más salada que os podáis encontrar, hace que los bomberos aparezcan en el edificio donde viven Ana Y Nekane, dos jóvenes que se dedican a la fotografía. 

En el momento en que el objetivo de Ana captura a Rodrigo, el bombero que salvará a su vecina, el obturador de su corazón se atrancara.

Rodrigo y su compañero Calvin quedan con las chicas y mientras entre Nekane y Calvin surge una chispa que acabará avivando un gran fuego, entre Rodrigo y Ana el amor aparece a destiempo.

Ana es una joven que vive por su cuenta, tiene su trabajo y que no menciona la importancia de su familia, ella solo quiere ser ella, pero en cuanto conoce a Rodrigo su mundo se pone del revés.

Rodrigo es un picaflor, no se compromete con ninguna chica, las conquista con su sonrisa y después de una o varias noches si te he visto no me acuerdo. Es leal y protector con aquellos que le importan, pero tiene blindado su corazón.

Así que Ana y Rodrigo pasan a ser los mejores amigos, por cierto Ana está embarazada, sus hormonas le juegan un montón de malas pasadas, pero lo peor es escuchar de su “mejor amigo” sus ligues y conquistas. Con el corazón roto en pedazos Ana intentará apartarse, aunque les será muy difícil.

Cada uno de ellos lleva su cruz particular, y cuando Ana tiene a su hijo decide olvidarse de Rodrigo y recuperar su vida, ha de olvidarlo por ella y por el pequeño. Ante esa decisión él descubrirá lo que todos sus amigos y familia ya sabían, está enamorado de Ana y deberá reconquistarla ¿Podrá?

Booket nos presenta una historia adictiva, que desgarra el corazón y que muestra como los hombres son muy hombres si van con mujeres pero que las mujeres si lo hacen son unas lagartas. El juego de los celos está muy presente, un tira y afloja entre un te quiero y un no te quiero, y unos personajes secundarios que merecen todas las alabanzas posibles.

Como podréis leer y descubrir Cupido va en pañales porque la caga mucho, pero creo que no va muy desencaminado, solo que no sincroniza bien los tempos y lo que para uno es un flechazo para otro es una amistad que se transforma en algo más.

Os aseguro que reiréis mucho con Encarna, la vecina, tendréis ganas de estrangular a Úrsula, la madre de Rodrigo y no la bruja de la Sirenita, adorareis a Alex, el hermano pequeño de Rodrigo, le llevareis las sales a Teresa la madre de Ana y Nekane es como la salsa de chocolate caliente en un helado de vuestro sabor favorito, ellos solo son una muestra de lo que el mundo depara a dos corazones que fueron lastimados y que necesitan acompasarse.

Una novela a ritmo de bolero os espera.


 

dimarts, 26 d’abril del 2022

Mi sueño y el de Adrián

Hoy os quiero presentar una faceta diferente de una exitosa autora a la que todos en mayor o menor medida conocemos. La jefa de las Guerreras Maxwell nos presenta un libro infantil con un fondo profundo y muy tierno.

Megan Maxwell nos presenta un libro infantil ilustrado por Mercè Ortí y publicado por mr ediciones, Mi sueño y el de Adrián.

“Hola, me llamo Pedro, tengo nueve años y quiero hablaros de mi hermano Adrián, el mejor hermano del mundo mundial. Adrián  es un niño especial, pero ¿Quién no es especial en esta vida?”

En este caso voy a hablaros de este pequeño gran libro desde tres perspectivas diferentes.

La primera de ellas es como un niño, esta historia trata de un igual para ellos, de un niño y de su hermano pequeño que es muy especial, la narrativa les presenta la relación fraternal con una gran naturalidad y desarrolla la explicación de que Adrián el hermano pequeño sufre autismo y como entre ellos se entienden, se quieren, no hay barreras aunque no siempre es fácil. Como docente creo que es una herramienta didáctica muy buena no solo para comprender el autismo para los niños sino que se puede utilizar como ejemplo para otros casos donde otros niños necesitan ayuda o una atención especial.

Es su forma de explicar el cuento que lo normaliza y los niños no ven lo importante de lo que están aprendiendo porque en el fondo no están en clase, sino con uno de sus cuentos preferidos.

Por otro lado como adulta no voy a poner ningún pero a la historia dado que equilibra lo bueno y lo malo, la alegría de los logros, de una sonrisa, de una simple palabra con la importancia de respetar el mundo del otro aunque a veces nos parezca que no estamos en él, la paciencia y la importancia de no esconder las cosas como hacen los padres de nuestro pequeños al explicarle al hermano mayor porque su hermano es tan especial, un hecho que cautiva y a la vez crea un vínculo especial y de protección entre ellos.

Mi último punto de vista se centra en el compendio entre letra e ilustración. Totalmente perfecto, letra grande y de palo que facilita la lectura e ilustraciones a todo color, vividas y que acompañan cada página como si fueran parte de la propia narración, sin olvidarnos de una portada en tapa dura que hará las delicias de los pequeños soñadores.

dilluns, 25 d’abril del 2022

Arsène Lupin contra Herlock Sholmes

Hoy nos reencontramos con un querido amigo, un personaje al que no dejaríamos solo cerca de un tesoro pero a su vez es un personaje con un código ético muy particular.

Nuestros queridos amigos de Duomo nos presentaron la primera entrega de “Arsène Lupin. Caballero Ladrón” en su formato de novela y en su formato ilustrado. Hoy os queremos presentar Arsène Lupin contra Herlock Sholmes, un antagonista inspirado en el gran Sherlock Holmes y que no defraudará a sus lectores y será capaz de jugar a juego del gato y el ratón con Lupin, aunque como termina el juego, eso yo no s lo voy a contar.

Esta vez la portada sigue el estilo de las entregas anteriores, y antes de continuar entono un mea culpa dad que aún no he leído “Arsène Lupin y la aguja hueca” pero no tardará en caer en mis manos.

Una portada verde, elegante y sofisticada con grabados dorados y la única ilustración de nuestros dos coprotagonistas aunque solo podemos ver sus siluetas Herlock Sholmes con su inconfundible sombrero y su pipa y Lupin con chistera y monóculo, dos estilos muy diferentes que en cierta manera se adecuan a la perfección a los caracteres de los personajes.

En este volumen se reúnen dos historias, la primera “La dama rubia” dividida en seis partes y la segunda “La lámpara judía” dividida solo en dos.

Dos relatos que se me han hecho realmente muy cortos, hay que tener en cuenta que fueron publicados por capítulos en su momento y ello implica que cada final de ellos nos deja con ganas de no dejar escapar el siguiente.

Maurice Leblanc no defrauda en ningún momento con su prosa, con la construcción de unos personajes sólidos y a su vez carismáticos, con giros argumentales muy interesantes, con descripciones cuidadas y poco redundantes y con unas historias que siempre dejan con ganas de más.

El estilo francés se enfrenta al estilo inglés, pero yo os pregunto ¿es todo lo que parece? ¿Son estos personajes en el fondo tan diferentes entre sí?

El mejor consejo que os puedo dar como amante de la novela de intriga y misterio es que no dejéis escapar esta joya antes de que un ladrón de guante blanco os lo robe. El reto está servido, ¿a quién vais a creer, al ladrón o al detective?

Misterio, intriga, ironía y mucha diversión os espera.



 


 

divendres, 22 d’abril del 2022

Dracs. Llegendes catalanes amb passió de foc

Per Àngela Sánchez Vicente

És impossible estar al mes de Sant Jordi i no recomanar-vos la lectura de l’obra Dracs. Llegendes catalanes amb passió de foc.

En aquesta obra en la que plasmen les millors llegendes dels dracs gràcies a la ploma d’en Joan de Déu Prats i a la tasca d’Il·lustració d’en Carles Arbat podreu veure com els dracs formen part de les terres catalanes d’una manera molt important i representativa.

A molts edificis els veiem plasmats a les façanes, a porticons, a escuts d’armes, a tresors i tombes d’herois i a un llarg etcètera de llocs a més del propi costumari català.

Segur que si a molts de nosaltres ens diuen que expliquem una llegenda sobre un drac directament contestarem amb la història de Sant Jordi però amb aquesta obra us convidem a anar més enllà i a descobrir el drac de Banyoles, la tarasca del Roine, l’espasa del cavaller Vilardell o el drac de Collserola entre molts d’altres.

Alhora de conèixer grans llegendes il·lustrades en blanc i negre de manera descriptiva i amb detall podreu valorar com hi ha dracs amb diferents característiques i no pas tots són dolents i ferotges sinó que també n’hi ha de protectors i simpàtics.

En un format gran, ordenat de manera molt pensada i amb una base de documentació molt treballada i amb una literatura bonica que s’ha recuperat de la tradició oral podeu gaudir d’aquest recull de llegendes que pot esdevenir un gran regal en la Diada de les Lletres.

Ideal per als amants de la natura, de les terres catalanes i les llegendes que generació rere generació donen identitat a tot un poble.

Gràcies a Cossetània tornem a tenir entre mans una obra ideal per a tota la família per enriquir les ments curioses d’una manera bonica i senzilla.

En els breus relats hi ha aprenentatges molt més enllà del món dels dracs.

És una obra imprescindible!

No la deixeu escapar!


 

dijous, 21 d’abril del 2022

Els possessius

Per Àngela Sánchez Vicente

Avui us presentem una obra coral que no és flor d’un dia i no és només un pètal de la rosa de la Diada de Sant Jordi doncs el seu missatge és tan profund que mereix romandre a les nostres tauletes de nit i ser recomanada als nostres familiars i amics.

És de les obres que et canvien la manera de veure la quotidianitat i que et conviden a seure i pensar en el funcionament de la societat actual i en tot allò que valorem com a normal i ja ni ens plantegem.

Cap a on va la nostra societat? En volem ser part o volem canviar?

Gràcies a la lectura de Els possessius coneixerem a una família que necessita urgentment recomposar els seus lligams i reconnectar entre ells abans no sigui massa tard que estiguin convivint amb estranys.

L’Agneta s’acaba de separar de l’Oliver i es refugia en la seva germana Emma que viu amb l’avia per passar aquest tràngol d’una manera més dolça. Ella passa la seva malaltia sola i allunyada de la família.

Al mateix temps, a l’Helga i el Samuel els uneix el sentiment de matrimoni i de pares però cadascú té uns interessos molt marcats i a les antípodes l’un de l’altre.

També els amics, la Sylvia i en Mattias es mostren puntals per la seva amiga però entre ells tot ha canviat i la distancia els separa.

Què passa amb les relacions interpersonals? Costa tant entendre’s? Hi ha quelcom que ens pot ajudar a ser més pròxims?

Ens estem deshumanitzant?

Aquesta obra que brolla de la ploma emotiva, sensible i critica de la Jenn Díaz i podem gaudir gràcies a Amsterdam veurem com la vida de cadascun de nosaltres afecta al entorn i com podem teixir, desteixir o reteixir la nostra xarxa personal.

L’amor, els prejudicis, la distància, les barreres socials son presents a l’obra per mostrar-nos amb claredat trobades i col·lisions, desig i ressentiment i secrets i passions.

Cap a on va la societat actual? Què prioritzem? Som cada cop més individualistes?

Aquesta obra esdevé una gran eina didàctica i de reflexió i esdevé fàcil empaptitzar amb els seus protagonistes.

Amb un llenguatge planer i situacions quotidianes posa en negre sobre blanc temes importantíssims de debat.

Us convidem a que la desgraneu, n’extraieu tot el suc i us assegurem que no en sortireu indemnes.

És una lectura sanadora.

No us la perdeu!