dilluns, 30 de setembre del 2013

Daisuke

Por Àngela Sánchez Vicente



Daisuke es la segunda parte de la trilogía formada por “Botchan”, “Daisuke” y “Sanshiro”.

En esta historia se nos narra como un joven acomodado, a sus treinta años, se abandona a si mismo argumentando que sus situación social de bienestar y sus estudios no le llenan ni le dan la felicidad.

En este tomo dedicado a su personaje, Daisuke se la tendrá que jugar por amor, la mujer de su mejor amigo despertará en él sentimientos inéditos hasta el momento. 

¿Podrá dejar de lado su actitud rebelde y abandónica? ¿Sera su amor correspondido? ¿Cuál será su decisión? ¿Cuáles serán las consecuencias de ésta?

Parece que al autor le gustaba narrar la vida de los triángulos amorosos así como los sentimientos que esta situación desencadena, la lucha entre los dos titanes, las diferencias de carácter que harán que la joven decida, las dudas de ella y el sentimiento de culpa en todos los casos pues alguien saldrá lastimado.

Natsume Sōseki narra esta historia como si se tratara de un conflicto sentimental que se puede dar en la actualidad y aunque se escribió a principios del siglo pasado no ha perdido ningún toque de frescura y modernidad. Podemos decir que era un visionario en su época.

Satírico y sarcástico, nos muestra cómo se entremezclan los habitantes de Japón con los nuevos habitantes europeos que van llegando a sus tierras. Tradiciones que se acogen, otras que se cuestionan y acaban conformando un tapiz de interculturalidad lleno de riqueza.

Gracias a la traducción de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés podemos leer y descubrir esta particular historia de amores y desamores de un autor considerado en Japón un icono de su cultura.

Los eruditos y conocedores de las letras llegan a compararlo con Shakespeare y Cervantes a nivel de influencia e importancia literaria.

Impedimenta nos sorprende nuevamente con esta trilogía que se hace corta, es muy ágil y en algún punto divertida. A la vez que podemos hacernos a la idea de cómo era Japón hace mucho tiempo podemos ver lo intrínseco de las relaciones humanas que bien poco han cambiado.

Además de esta trilogía, en Impedimenta podemos encontrar del mismo autor la obra Soy un gato su primera obra que en un principio se ofreció por fascículos y su éxito de público le saco del anonimato permitiéndole su primera novela, el pistoletazo de salida a una fructífera carrera literaria. 

Todos estos títulos son recomendables a los amantes de la novela japonesa y de su cultura, un retrato social perfecto para ser disfrutado y desgranado lentamente, sin perder detalle. 

En tiempos de crisis ningún remedio es mejor que el sarcasmo, mejor aún si lo receta tan respetable autor.

diumenge, 29 de setembre del 2013

Pere Calders




Avui és un dia molt important per a La Petita Llibreria doncs un parent nostre naixia tal dia com avui. En Pere Calders i Rossinyol, va ser un gran escriptor i contista a més de ser un amant i apassionat de les lletres catalanes. També va escriure diversos articles periodístics en algunes de les publicacions més importants de la Catalunya de l’època.

Irònic i fantasiós dins el realisme màgic, omplia de somnis i mons fantàstics als seus estimats lectors, per ell el vincle entre l’escriptor i el lector era una pedra fonamental de la seva manera d’entendre la literatura. El podem reconèixer amb reculls de contes com Cròniques de la veritat oculta o Antaviana. El poder d’aquesta darrera va detonar un allau de reedicions de llibres i escrits anteriors i la traducció de la seva obra a quinze llengües diferents.

Podem rescatar paraules dites amb la seva veu a una entrevista, carregades de joventut, somnis i passió pel que feia:
“—Per què vàreu començar a escriure?
—Perquè tenia el cap ple d'històries. En principi, les escrivia per explicar-me-les a mi mateix, tot posant-les en net. De moment, no comptava amb l'opinió dels altres. Jo tot sol era empresari i públic. Però mentiria si no confessés que quan algú, un amic, em va dir que de tant en tant l'encertava, em vaig sentir molt afalagat. En alguna ocasió, he dit que envejo els escriptors per als quals, segons afirmen ells, el fet d'escriure els representa sofrir; em sembla un símbol de la transcendència del seu treball. M'avergonyeix de confessar que a mi em passa al revés, que sofreixo quan no puc escriure. I que em diverteixo molt quan ho faig.”

Desprès d’emigrar forçadament a Mèxic i el seu retorn a Catalunya, la seva producció no es va aturar i podem trobar gran part de la seva producció a la col·lecció Antologia catalana d’Edicions 62 i a labutxaca.

Ell mateix, a Viure a Barcelona deia:

“Em consta que, en general, les persones ens enamorem del lloc on hem nascut. Amb un d'aquells amors tan forts que t'inclinen a passar per alt -o a fer la vista grossa- fins i tot (sic) pel que fa als inconvenients i als defectes. Jo vaig néixer a Barcelona, i me l'estimo. [...] I l'he enyorada molt, en el curs d'un llarg exili. [...] Passejar i badar és un dels dons a l'abast dels barcelonins. Es poden triar rutes ciutadanes absolutament distintes, d'acord amb els estats d'esperit de cadascú o de cada dia. Barcelona ofereix un ventall d'opcions d'una varietat inesgotable”
  
Al llarg de la seva vida va rebre moltíssims premis, dels quals destaquen: Premi Víctor Català per Cròniques de la veritat oculta l’any 1948, Premi Sant Jordi de novel·la per L’ombra de l’Atzavara al 1963, Premi Serra d’Or per Tots els contes al 1969 i per Invasió subtil i d’altres contes al 1979, Creu de Sant Jordi a tota la seva trajectòria l’any 1982, Premi d’Honor de les Lletres catalanes al 1986 i la Medalla d’Or al mèrit artístic de la Ciutat de Barcelona.

A més de tots aquests reconeixements, va ser investit doctor honoris causa per la UAB l’any 1992.

Coneixent en profunditat al seu fill Joan Calders, puc assegurar que és una de les millors persones que un es podia trobar a la vida i, al parlar amb ell, li sortia un deix màgic que recordava a les paraules del seu pare. La seva semblança física posava els pels de gallina i amb la seva vitalitat i positivisme sempre trobava la paraula justa que necessitaves.
  
Esperem que pare i fill des d’on siguin puguin explicar molts contes i explorar nous mons

dissabte, 28 de setembre del 2013

Especial María Teresa Colominas




Gracias a la gentileza de la propia autora y a su apoyo y fe en nuestro nuevo proyecto, hemos podido disfrutar de estas dos novelas donde la realidad hecha ficción por Mayte nos sobrecoge y estruja nuestras almas quedando atrapados en sus historias tremenda y dolorosamente ciertas.

Conocida por su éxito literario en Estados Unidos y Latinoamérica aterriza en España, su casa, para ofrecernos estos dos volúmenes.

Una autora cercana, que quiere a sus lectores y siempre mantiene un feedback constante con ellos en las redes sociales.

MaríaTeresa Colominas nació en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en 1958. Hizo su primera incursión en el mundo de la literatura en plena adolescencia, escribiendo poesía y relatos.

Con veinticinco años inicio su aventura europea, viviendo en ciudades como París, Londres o Berlín, donde vivió y trabajó durante seis años. Después se embarco en su aventura americana donde cosecho su primer gran éxito “Donde los ángeles no duermen”.

Contamos con una autora sin fronteras que nos tiende generosamente sus manos y su obra.

Su primer éxito, Donde los ángeles no duermen, narra la historia opresiva de Matt, un abogado ciego al que una niña le acusa de haber abusado de él. El chico vive un auténtico calvario pues en Estados Unidos y aún más en el seno de su familia, el sentido de la justicia es muy duro e implacable.

Finalmente condenado, ha de soportar la cárcel con una crudeza extrema, sometido a una violación y múltiples vejaciones. Una vez fuera, no halla otra salida para poder subsistir que prostituirse.

Una novela muy dura, narrada desde el respeto hacia los protagonistas con un fondo sentimental y auto reflexivo sobre el valor de la verdad y la vida, de cómo ciertos humanos juegan con otros sin importarles las consecuencias de sus actos, el jugar con el más débil y el poder de aquello que nos aferra a la vida.

No puedo decir más, esta obra me ha tocado tanto que os recomiendo que la leáis y la vayáis desgranando poco a poco, disfrutando de cada matiz y de cada nuevo giro.

Si seguimos con su bibliografía, encontramos el reciente Ángeles en el infierno, de nuevo un éxito global que ya cuenta con una legión de seguidores que esperan sus novelas desesperadamente.

Nos muestra nuevamente en una realidad ficcionada, la vida de Stevy, atrapado y presa de los que cree que son sus padres. Víctima de malos tratos físicos y psicológicos que lo tienen encarcelado y maniatado a una falsa realidad.

¿Podrá un amor verdadero y puro mostrarle el camino de regreso a la felicidad que nunca ha conocido?

Este volumen no es tan agresivo, a mi modo de ver, que su primera novela pero todo y eso hace que la piel se te estremezca, te caiga alguna lágrima de rabia y el nacimiento en uno de millares de sentimientos encontrados.

Al leer estos volúmenes solo puedo recomendarlos, eso sí, a un público adulto o maduro pues saber que estas historias son reales le añaden un grado de sentido de la injusticia y maldad que hay en el mundo aunque la autora también nos abre puertas a la esperanza y caminos a la justicia.

Si queréis disfrutar de sus historias las encontrareis de la mano de FAPA EDICIONES, en su colección Ave Fénix Narrativa. 

ENTREVISTA A LA AUTORA 



Desde La Petita Llibreria nos gustaría preguntarle sobre sus obras en general y la visión que tiene de ellas:
¿Cuáles son sus referentes a la hora de escribir?
¿Mis referentes?...,  Sin duda alguna Camilo José Cela, sólo pensar en lo que transmite cuando leo sus obras, me hace pensar en lo grande que es la literatura, y lo insignificante que soy yo, así que cuando escribo me limito a escribir tal como me gustaría a mi leer un libro.
¿Cuándo te diste cuenta de que estas historias tenían que ser contadas?
Desde el primer momento que supe de ellas, de hecho fueron propuestas por uno de los implicados de “Donde los Ángeles no duermen”.
¿Pensaste alguna vez ser una autora ten leída y tan seguida por las redes sociales?
No, en absoluto, ni se me hubiera pasado por la imaginación que llegaran  a ser tan leídas y mucho menos que en algunas escuelas y universidades de Latinoamerica fueran lectura obligatoria o sugerida.
¿Cómo es escribir sobre hechos y personajes reales? ¿Es más fácil o más difícil? ¿Cómo es el proceso de documentación en que te acercas a las historias reales?
Para mí contar una historia basada en un hecho real es muy difícil, ya que he de respetar a los implicados en una historia, lo que menos deseo es crear morbo y mucho menos falsear esa historia.
Lo primero que hago cuando quiero escribir algo sobre un hecho real, es comprender a los personajes, intentar sentir cada uno de sus sentimientos, vivir con él cada una de las palabras que escribo, y transmitirlo al lector.
Tanto con “Donde los Ángeles no duermen y Ángeles en el infierno”, fue muy fácil, apenas tuve trabajo para recopilar toda la documentación, como dije anteriormente, fue unos de los  personajes  reales que me facilitó toda la información y documentación pertinente, yo me limité a explicar una historia que se escribía por si sola.
¿Crees que hay más ángeles en la tierra y el infierno que en el cielo?
Pienso que en este mundo que nos toca vivir, siempre te encuentras con ese Ángel que nos cambia la vida, afortunadamente a pesar de todo lo malo, hay muchos  ángeles en la tierra.
¿Podremos tener entre manos más novelas tuyas?
Si,  en breve saldrá una nueva historia, que estoy segura entusiasmará al lector.
Para finalizar querríamos que pensaras en aquella pregunta que nunca nadie te ha formulado y crees que es importante. ¿Cuál es? Podrías respondérnosla.
Creo que me han preguntado de todo, sobre todo con “Donde los Ángeles no duermen”, pero una pregunta que nunca me han hecho, es...  ¿con cuál de tus obras te quedas, y por qué?
Le tengo especial cariño a “Donde los Ángeles no duermen”, pero sin duda la que más me atrapó al recopilar la información es “Ángeles en el Infierno”. El tema, la crueldad con la que fue tratado el personaje central, hizo que los instintos maternales sobre él afloraran en mí.
Te agradecemos mucho el detalle que has tenido con nosotros y te aseguro que ha sido todo un placer leer tus novelas.
Te esperamos pronto.