diumenge, 5 de juny del 2016

Las brujas de Arnes





Si habéis caído cautivados por la prosa y la mágica pluma de David Martí a raíz de su última y excepcional novela “Las mujeres sabias de la montaña”, no podéis dejar escapar la gran oportunidad que nos ofrece la Editorial Desenlace recuperando su primera novela Las brujas de Arnes, que fue publicada por Ediciones 62 y labutxaca en catalán, y ahora la podéis disfrutar en castellano.

El autor nos sitúa en las tierras de Arnes, un pueblo de la Terra Alta próximo a Beseit, donde nuestros protagonistas protegerán su legado perseguidas por la antorcha de la Inquisición, un pueblo arraigado a su propia historia.

Siempre que pensamos en los pueblos antiguos, nos imaginamos una ciudad donde todos se conocen y donde el cura tiene en lugar de orejas unas buenas parabólicas, pues en este caso, no es menos cierto.

En la Cataluña del siglo XVI no había más magia que la de la Tierra, sus plantas medicinales y el buen hacer de las mujeres que se iban transmitiendo sus conocimientos de generación en generación y ayudando a sus vecinos con remedios sanadores y mucho cariño.

La abuela Magdalena era una de esas mujeres, pero por mala fortuna, al nacer su nieta es escuchada por el cura y la considera una hereje, un contrapunto muy bien compensado entre las ideas de la Iglesia y las de la gente del pueblo.

Me ha impactado mucho como la narración a dos voces femeninas no sólo dan a entender un plan familiar o generacional, sino como consiguen enmarcar un momento oscuro como fue la Inquisición y como la gente de un pueblo sencillo se alza para proteger a unas mujeres que han hecho más bien a todos ellos frente la voz de un cura que sólo sabe dar sermones y como el fraile Salvador cree en la bondad del alma.

El libro de las Esencias enseñará a la joven Luna los conocimientos mágicos y naturales que generaciones anteriores han ido compilando.

David Martín, uno de mis escritores de cabecera y un hombre muy sencillo y llano, tiene la gran capacidad y virtud de seducir y de abducir a los lectores hacia unos marcos impresionantes arrancándolos del sofá y transportándolos del brazo a convivir con sus protagonistas.

Un autor que nos sorprende página a página con la profundidad que otorga a las voces femeninas, a su arraigo a la Madre Tierra y a la importancia de las relaciones generacionales.

Unas mujeres fuertes y luchadoras en épocas oscuras, capaces de extraer lo mejor de sus vecinos, de aquellas personas que conviven con ellas y hacer frente a las adversidades.

¿Cuál es la magia real? ¿La familia? ¿La naturaleza? ¿El compendio entre las dos?

No perdáis la oportunidad de leer una historia más profunda de lo que parece, que plantea muchas incógnitas que quedan tatuadas de manera mística bajo la piel y que os aseguro os dejaran con ganas de mucho más.

Tal y como dice en la portada: "Dos mujeres, un secreto, un único destino. Una historia con corazón y esperanza en la Cataluña del siglo XVI".

La magia de la vida existe.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada