dijous, 7 de març del 2019

Star Wars. Vestuario. La trilogía original

Hoy voy a presentaros un gran libro que nos llega de una galaxia muy lejana donde la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad ha acompañado a varias generaciones de amantes de la ciencia ficción.

Gracias a Babelio he tenido la gran suerte de tener en mis manos uno de los libros más venerados por los amantes de la trilogía original, un ejemplar para los amantes de Star Wars y todo aquello que rodea su propio mundo o galaxia.

Star Wars. Vestuario. La trilogía original es un ejemplar en formato cartoné y grandes dimensiones, con un papel de alta calidad y muchos detalles a descubrir. Fotografías a página completa, despegables, pop-up, diseños a lápiz y fotografías de escenas de la película enmarcan la creación a base de aguja e hilo de los iconos que han llegado a ser hoy en día personajes como la Princesa Leia, Han Solo, Luke Skaywalker, Darth Vader, Chewbacca y Obi Wan Kenobi entre otros.

En este ejemplar rememoraremos Star Wars: Episode IV - A New Hope (Una Nueva Esperanza) (1977), Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca) (1980) y Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (El Regreso del Jedi) (1983).

Esta obra de arte de Brandon Alinger cuenta con preámbulos de John Mollo ganador de un Oscar por el vestuario de la primera entrega, Aggie Rodgers y Nilo Rodis-Jamero y a partir de este inicio encontraremos por separado la creación de los vestuarios por cada una de las tres películas.

Cada personaje tiene su espacio con los trajes que los han transformado en iconos del cine, cada fotografía viene con la descripción del momento de la película y los detalles a destacar del traje, del mismo modo que las ilustraciones sobre bocetos a lápiz vienen con las explicaciones de quien los dibujo y como se fueron adaptando al personaje regalándonos en algunos de ellos un desplegable, es todo un regalo para los fans poder entrar en cierta manera en los archivos de Lucasfilms.

Este aspecto solo es el apunte que acompañará a la descripción de cómo se creó el traje, quien hizo el boceto, como fue aprobado y posteriormente ajustado por el departamento de efectos especiales.

A medida que vamos avanzando en su lectura y pasamos de una película a la siguiente también descubriremos como evolucionaba el vestuario de los protagonistas ajustándose no solamente a la historia sino también a su evolución y maduración como personaje. Para aquellos curiosos que en lugar de seguir el orden cronológico de las películas se quieran centrar en los personajes podrán encontrar al final del libro un índice con todos ellos.

Esta obra nos transporta en el tiempo, podemos escuchar las voces de los actores y de los creadores no solo del vestuario, sino también la del propio George Lucas o el director Richard Marquand, descubriremos lo que sentían hace más de cuarenta años y como lo ven ahora.

Planeta Cómic nos ofrece lo que se convertirá, si no lo es ya, en uno de los referentes de la saga, un must-have para los Star Wars Warriors (fans de Star Wars).

Su edición es impecable, su tamaño nos obliga en cierto modo a leerlo sentados con calma, sus detalles aportan muchas curiosidades y en cierto modo nos abren la puerta a aquella galaxia lejana donde el poder de la fuerza en el fondo residía en la mente, la voluntad y el corazón.

Me gustaría detallaros todos los aspectos creativos, como este volumen es mucho más de lo que a simple vista parece dado que aunque se centra en el vestuario podríamos decir que toca un poco todas las teclas de la producción de las tres películas originales pero es imposible hacerle justicia.

Una obra donde el fondo y la forma crean pura ficción, una ilusión al lector de formar parte de aquello que admiran, un ejemplar para auténticos fans de la saga original y que nos invita a recrearnos en visionar de nuevo las tres películas y disfrutarlas quizás con una perspectiva distinta.