dimecres, 11 de gener del 2023

La Reina, Su vida

Hoy os voy a presentar una historia que tenía muchas ganas de leer, una biografía completa de una mujer que es en sí misma historia de nuestra época y que será los cimientos de la historia presente y futura de Inglaterra y los Países de la Commonwealth.

Espasa nos presenta La Reina, Su vida de la mano de Andrew Morton a quien descubrí en su momento con su obra “Diana: su verdadera historia”, un autor aclamado y reconocido mundialmente, ofrece una mirada en profundidad sobre la vida de una mujer inigualable que ha marcado una época.

No puedo negar que soy una apasionada de la historia de la monarquía británica, una institución que se rige en cierta manera en no solo hacer su trabajo sino que ese servicio les exige sacrificios y cuya piedra angular desde hacía más de setenta años era Lilibet para la familia, la Reina Isabel II para los demás.

Esta novela nos presenta no solo su historia sino también parte de la vida de los que la precedieron y parte de aquellos que formaron parte de su vida y su camino, su familia por descontado pero también sus maestros en política como Winston Churchill, personas que no se lo pusieron fácil como la Dama de Hierro y granes consejeros como Tony Blair en un momento crucial para la institución y la familia.

Aunque parezca difícil esta novela va mucho más allá de lo que hemos visto en “The Crown” o de las noticias constantes desde su fallecimiento el 8 de septiembre de 2022.

En su portada se nos presenta una mujer con sonrisa pícara, una mujer mayor perfectamente conjuntada en colores pastel y para mí un detalle clave es que no lleva la corona de Reina, sino uno de sus miles de sombreros haciéndola un personaje más cercano al lector.

Isabel II fue una mujer capaz de gobernar a los de su alrededor con un simple movimiento de bolso, un cambio de mano y la reunión había terminado, una joven que se casó por amor con un joven príncipe griego de familia alemana en un momento complicado de la historia, una mujer a quien la vida le impuso demasiado joven el peso de una corona que le exigía estar en su lugar como jefa del Estado y de la Iglesia sin dejar de ser madre, hija, hermana y esposa.

No os puedo contar todos los detalles que el autor nos presenta dado que mi prosa no es tan excelente, sabe hilvanar a la perfección todos los prismas de la persona y como fue evolucionando con los años, la experiencia y el aprendizaje.

Tuvo que tomar decisiones duras respecto a su propia familia, se enfrentó a crisis institucionales e incluso fue superada por el clamor de su pueblo con la perdida de Diana de Gales.

Una mujer que ha jugado permanentemente una partida de ajedrez donde ha sacrificado peones por un bien mayor y que al final de su vida solo le quedaban unas cuantas piezas que mover antes del jaque mate final.

Una mujer respetada por sus súbditos y por el mundo, una Reina que no abdico y como vulgarmente diremos “murió con las botas puestas” y ahora el nuevo Rey deberá demostrar estar a la altura de una mujer que dejó el listón muy alto.

Realmente creo que fue una mujer admirable y aunque cometió errores como todo ser humano la balanza se decanta sobradamente en sus aciertos.

Antes de concluir quiero decir un par de cosas sobra esta edición y es que a parte de la prosa del autor nos regala un pequeño álbum fotográfico de la Reina con momentos familiares e institucionales, su formato de tapa dura es soberbio y se agradece la letra grande dado que muchos lectores serán personas afines de edad y que vivieron parte de esos momentos.

Recomiendo su lectura también a los jóvenes, porque no todo es de color de rosa y mujeres como ella ha habido muy pocas, discreta, amante de la naturaleza y los animales, instruida y poderosa sin obviar sus obligaciones, un buen ejemplo al que seguir.

God Save The Queen