dimarts, 10 de setembre del 2019

Una cena perfecta


Hoy os quiero presentar una novela que me llamó la atención tanto por su portada en un rosa chillón donde resalta en letras doradas su título Una cena perfecta con ilustraciones en negro de Audrey Hepburn, la estatua de la libertad con una copa de champan, una ros y una cámara de fotos, como su contraportada que con pocas palabras ya me hizo pensar: “En algún momento alguien nos preguntará quiénes son las cinco personas más importantes de nuestra vida”.

Ciertamente esta es una lista que nuestra protagonista Sabrina hará a petición de su amiga Jessica, un hecho puntual y que queda aparcado en algún lugar de su memoria hasta la noche en que celebra su treinta cumpleaños.

Al llegar al restaurante ella solo espera encontrarse con su amiga pero reunidos en una mesa se encontrará con una Audrey Hepburn que parece enfadada, su profesor de filosofía Conrad, su padre quien la abandono cuando tenía solo seis años y el amor de su vida.

Estamos frente a una novela cuyos cimientos no son los personajes en sí, sino la historia que nos cuentan, su pasado, sus vidas, su presente y su futuro aunque de algunos no haya ni presente.

Rebecca Serle nos presenta una historia marcada por las emociones, profundas, algunas heridas que nunca curaran y otras que con el tiempo podrán sanar, es muy reflexiva sin ser dura, nos hará plantearnos nuestra propia vida, nuestras relaciones personales y como a veces las descuidamos por cosas superficiales.

Tiene un punto irónico que la lleva a ser muy ágil en su lectura y a relajar la tensión que se centrará alrededor de una mesa, opiniones, historias, consejos, lazos que se estrechan y otros que empiezan a unirse…

Me ha gustado que la autora llame a la protagonista Sabrina y lo que ello esconde llevando al lector al recuerdo de la maravillosa película de 1954 y ciertamente tienen sus breves paralelismos metafóricos.

¿Puede una cena imperfecta llegar a ser perfecta? ¿Es posible soñar con lo imposible y que por un extraño instante se haga realidad?

Ediciones B nos presenta una novela compleja en su fondo y muy cómoda de leer en su forma, realmente se me ha hecho más corta leerla que asimilar todo lo que nos quiere decir después.

Os dejo aquí sus primeras páginas. Estáis todos invitados al cumpleaños de Sabrina.