divendres, 29 de setembre del 2017

Bonavia



Por María Valle Viña


Hoy Impedimenta nos trae una historia de una familia inusual, de la mano de Dragan Velekic, el narrador serbio más importante del momento. Nos presenta las vidas de unos personajes que intentan recuperarse tras la guerra de Yugoslavia. 

Miljan es un restaurador que huyó de su Belgrado natal para instalarse en Viena abandonando a su hijo recién nacido y se ocupa de su nieto. Marija, una filóloga con pánico a la soledad, a Marko, un novelista frustrado que escribe una “guía para evitar disgustos”. Kristina, cumpliendo una profecía que una adivina le lanzó la noche de su graduación, cruza “el agua grande” para comenzar de nuevo en Boston. 

Bonavia es la historia de un viaje que son muchos viajes, de una huida que nos conduce al lugar del que partimos y de lo que una generación deja, involuntariamente, a su sucesora. Un laberinto que nos demuestra que, aunque nos esforcemos en borrarlo, el pasado siempre vuelve. 

Una historia intensa, con un fuerte poder para hacernos sentir las historias que se van tejiendo entre los personajes y sus vidas, una novela que emociona e impacta y que nos habla de una realidad dura y complicada.  

A través de los destinos entrecruzados de sus personajes, Bonavia explora, las consecuencias humanas del colapso y la disolución de un país. 

Amores, desamores, generaciones y naciones, una familia y los estertores de la Guerra de Yugoslavia de fondo. Una de las grandes novelas europeas de los últimos años.

Dragan Velikic es, como decía al inicio, uno de los escritores serbios con más proyección del panorama actual. Licenciado en Literatura Comparada y Teoría Literaria, comenzó a trabajar como editor de Radio B92. 

En 2007 obtuvo el galardón más prestigioso de su país, el premio NIN a la mejor novela del año con “La aventura rusa” y en 2015 con “El forense”. Ha publicado más de una decena de novelas, que han sido traducidas a quince idiomas. En castellano ha publicado su novela “Plaza de Dante” y actualmente la Bonavia, la novela que hoy os presentamos.