divendres, 28 de juny del 2019

La dama y el misterio

Stephanie Laurens regresa con una portada de lo más sugerente, una mujer pelirroja con un impresionante vestido verde de seda y unos maravillosos pendientes, una estampa de lo más victoriana de las damas de la alta sociedad.

Una mujer que mira y anda hacia adelante, no sabemos si hacia el peligro o el amor, pero por su porte sabemos que es decidida.

Con el segundo título de la colección “The Casebook of Barnaby Adair Novels” nos reencontramos con viejos conocidos, aunque si no la habéis leído no os preocupéis, la trama empieza y termina aunque los personajes van confluyendo entre estas. Esta es una de las especialidades de esta autora, quien confabula largas series pero en todas ellas las novelas se pueden leer de manera independiente.

La dama y el misterio recoge muy apropiadamente la esencia de esta historia.

Violet, dama de compañía de Agatha, conocida entre la sociedad londinense de la época como Lady Halstead va a buscar a Montague, un hombre reputado por gestionar el dinero de la gran parte de la alta sociedad dado que su señora cree que tiene los días contados y quiere poner orden a sus cosas.

Ninguno espera nada del otro y aun así su primer encuentro muestra dos mentes afiladas e inteligentes, dos personalidades fuertes y definidas y una tensión sensual poco definida a la que el lector deberá darle tiempo.

Pronto más que tarde Lady Halstead aparece asesinada en su propia cama y la investigación de su muerte introduce a Scotland Yard y a unos investigadores de lo más peculiares y a la vez certeros.

Esta novela refleja en su prosa un tempo pausado que irá in crescendo a medida que la investigación vaya tomando forma de este modo invita al lector a hacer sus propias deducciones aunque personalmente me ha costado dado que he entrado mucho en la historia y solo podía pasar las páginas.

Me han encantado las descripciones que nos invitan a recrear el Londres victoriano, la sociedad clasista, sus fiestas, sus reuniones, sus cotilleos y sus secretos a voces, como ha construido personajes muy diferentes marcados por su estatus social y a la vez rompedores con los mismos, fuertes, valientes, decididos, tozudos (porque no decirlo) y a su vez muy humanos.

Todo esto confabulado podría llevarles a su propia tumba y cerrarles la puerta a un futuro, quizás, juntos.

HarperCollins Ibérica en su colección Top Novel nos regala una historia detectivesca al más estilo Poirot donde el secreto está en los pequeños detalles que a simple vista pasan desapercibidos.