dissabte, 29 de desembre del 2018

Criaturas Fantásticas


Hoy os quiero presentar un gran libro y no solo por su gran formato, su excelente edición, sus tapas duras que tanto nos gustan y una portada que esconde muchas criaturas en una  que con ojos serpentinos nos hipnotiza a entrar en un mundo lleno de fábulas y leyendas.

Solo una puntualización antes de empezar, recordad que toda leyenda, fábula o cuento tienen un origen real, así que bien venidos a descubrir Criaturas fantásticas de Floortje Zwigtman, una autora especialista en historia medieval y que comparte su prosa con las ilustraciones de Ludwig Volbeda quien ha ganado por este trabajo el premio de ilustración Fiep Westendorp Stimuleringsprijs.

Libros del zorro rojo sabe presentar un ejemplar destinado a jóvenes lectores en una obra de arte que acaparará la atención de los lectores más avanzados, una joya para los amantes de la fantasía, de la mitología y de las criaturas que en algún momento pisaron nuestras tierras.

En este volumen empezaremos desde las raíces de la historia, nos encontraremos en la antigua Grecia  y el Imperio Romano, descubriremos a las criaturas de aire y fuego, las criaturas rudas del norte, las que viven en el polo y en la Rusia más profunda, los seres mitológicos formados por piedra y agua que vivían en Australia e incluso los dragones de oriente y occidente.

Aquellos que viven bajo tierra o en el fondo más profundo del mar, los que habitan en la selva y la mitología norteamericana donde convivían con los indígenas y los leñadores.

Sin olvidarnos de aquellos que viven en el cosmos y que reinan donde el hombre no crea estragos con su presencia.

Un recorrido por un singular túnel del terror, que parte de los animales y dioses de la mitología grecorromana —espeluznantes incluso para el mismísimo Heracles— y que continúa con un desfile de personajes asombrosos e inverosímiles

Unos relatos muy descriptivos y detallados que vienen enmarcados por fabulas y cuentos donde los protagonistas son estas criaturas temibles y a la vez fascinantes que desde pequeños han llenado el imaginario de los niños. Unas criaturas que han servido incluso de base para los famosos pokémon, para personajes de Disney, de las mágicas aventuras de Harry Potter e incluso para recrear la maldad en los cuentos infantiles.

Si nos centramos en las ilustraciones he de reconocer que da gusto poder disfrutarlas en un formato grande, muy detallados y con unos colores que van decantándose entre los fríos y los cálidos dependiendo de la criatura y su origen. 

No hay colores llamativos que desvíen la atención de la lectura, sino que parece que se encuentran en un segundo plano como acompañamiento que si se piensa bien da el efecto contrario quedando la ilustración al mismo nivel que la prosa. Palabra e imagen forman un todo.

Cada criatura tiene su ilustración, donde podemos descubrir todos los aspectos relatados en la prosa e incluso algunos proverbios y refranes que invitan a descubrir de nuevos.

Cuando cambiamos de zona terrestre o del origen de las criaturas las páginas vienen enmarcadas por escamas de diversos colores a modo de punto y seguido pero muy visual para el joven lector.

Si aceptáis un pequeño gran consejo, no dejéis de pedir un ejemplar a los Reyes para los jóvenes lectores, un mundo lleno de fantasía se abrirá ante sus ojos mientras disfrutan de la lectura por gusto y no por obligación.

Un libro didáctico donde ellos mismos podrán crear sus propias criaturas fantásticas y ser los héroes de sus sueños.