dimarts, 22 de gener del 2019

La reina de diamantes

DELITO es la nueva editorial especializada en novela negra en castellano del grupo independiente Llibres del Delicte, que nace en Barcelona con la voluntad de mantener un compromiso con la literatura del país y, en concreto, con la buena novela negra de nuestros autores.




La colección DELITO surge para publicar libros de género negro escritos por autores del país y apostar por la tradición de excelentes escritores y colecciones que desde siempre han situado la novela negra como uno de los géneros más importantes de nuestra literatura.

Se dirigen al lector que quiere leer historias negras originales y de calidad, ya sean criminales, policiales, suspense psicológico, thriller o cualquier otro subgénero, pero siempre con un toque cercano y tratando temas que reflejan nuestra sociedad.

Por eso, su apuesta es por el escritor de aquí, descubriendo y dando difusión a las nuevas voces narrativas que aporten frescura a nuestra literatura, pero sin descuidar a los autores consagrados con presencia estable en el mercado editorial.

Su catálogo lo conforman una selección de títulos bien estudiada, con entre seis y ocho novedades anuales que nos aseguran lograr una línea editorial depurada y coherente.

La voluntad de publicar la mejor novela negra los lleva a presentar una cuidada edición, trabajando las historias y los textos, pero también apostando por un diseño y una estética en consonancia con los contenidos, donde buscamos rendir homenaje a los clásicos del género desde la sociedad actual.



Por eso, DELITO es la novela negra del siglo XXI y por ello hoy vamos a presentaros su primer título La reina de diamantes con la que nos sorprenden, una novela a ocho manos. Creo que no había leído nunca ninguna con esta combinación, una idea muy original y sorprendente.

Una primera entrega que presenta una nueva editorial en castellano con títulos impecables y con escritores brillantes. Una editorial que todos los amantes de la literatura negra van a adorar y no podrán dejar escapar. 

Cuatro grandes maestros de la literatura que se han reunido para crear una historia dura, oscura, donde los bajos fondos de la sociedad se cruzan con la mafia rusa, un mundo de prostitución, drogas, dinero y ambición hacen de esta novela la un thriller negro con toques psicológicos profundos y giros inesperados.

Una trama que al principio parece muy bien definida y que va haciendo zigzag hasta desembocar en una sorpresa, así es La reina de diamantes.

La novela se presenta en cuatro capítulos, cada uno de ellos escrito por un autor diferente, empezamos con "El Robo" escrito por Lluís Llort, autor que recordaréis de novelas como "Herències col·laterals", un capítulo que además de presentar la situación centra la acción en dos personajes que no dejan de ser títeres al servicio de alguien más poderoso.

La trama comienza con el robo en un chalet de un mafioso ruso y las consecuencias que este hecho provocará en cadena.

En la segunda parte "Añorar al señor Lobo" escrita por Sebastià Bennasar, autor que encontraréis en la recopilación de "Les veus del crim", descubrimos el mundo de la mafia rusa, de las personas que viven en este chalet y como estos han ido haciéndose con una gran parte del pastel de los bajos fondos de la Costa Brava.

En la tercera parte "El dueño del Titanic" escrita por Marc Moreno, autor que reconoceréis en "Els silencis dels pactes", descubrimos lo que ha desencadenado el robo, una manera de retroceder en el tiempo y mostrar cómo las ansias de dinero y el deseo de poder pueden enturbiar la mente y hacer creer lo que se quiere y no lo que es real.

Finalmente, llegamos al desenlace en "La reina de diamantes" de la mano de Salvador Macip, autor de "Hipnofòbia" entre otros títulos, descubrimos que nada era lo que parecía y que las personas que se esconden tras la máscara de la ingenuidad y la debilidad son las más duras y capaces de cometer los crímenes más crueles.  

La genialidad de esta novela recae en el hecho de que ninguno de los autores pierde su propia voz ni su propia manera de escribir, los cuatro confluyen en la trama y la llevan adelante hasta crear una historia bastante rocambolesca pero que engancha al lector.
  
La reina de diamantes es la carta que necesitan estos cuatro reyes para crear la escala perfecta de color.

Esta novela me ha recordado las matrioscas, aquellas muñecas rusas que esconden una dentro de una de otra a cuál más bonita y sorprendente.

Estas cuatro voces negras dan profundidad, solidez y carácter a unos personajes que trastornan al lector y lo llevan a límites insospechados.