dilluns, 2 de maig del 2022

Las memorias de Sherlock Holmes

Hoy, gracias a nuestros amigos de Babelio España, recuperamos uno de los clásicos entre los clásicos de la literatura detectivesca.

Alma clásicos ilustrados nos presenta Las memorias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle con ilustraciones de Fernando Vicente.

Un volumen que recoge las historias de este gran detective con sus peculiaridades y la compañía del Doctor Watson hasta su muerte por deseo del autor, aunque por petición del público y de los editores tuvo que rescatar y volver a poner en pie con un caso nuevo.

Empezaremos por “Estrella de plata” y seguiremos con “La caja de cartón”, “La cara amarilla”, “El oficinista del corredor de bolsa”, “La Gloria Scott”, “El ritual Musgrave”, “Los hacendados de Reigate”, “El jorobado”, “El paciente interno”, “El intérprete griego”, “El tratado naval” y “El problema final” del cual ya os he dado una pincelada.

De la trama de estas historias poco os voy a decir más que su lectura es trepidante, con una prosa impecable, unos diálogos que hacen dinámica su lectura y unas descripciones que nos llevan a seguir a Holmes, porque calzar sus zapatos es imposible, leyendo sus historias es cuando el personaje cobra vida en su totalidad.

Sobre este volumen he de decir que me gusta que sea en tapa dura y con la cinta para marcar las páginas, parece un detalle sin importancia pero como ávida lectora me gusta mucho, se ve el detalle y el cuidado en realizar una edición de un clásico. La portada sigue la estela de la entrega anterior “Las aventuras de Sherlock Holmes”. Sobre un fondo verde resaltan las letras doradas del título y una imagen de Holmes pensativo en su sillón, si le he de poner un pero seria el verde de la portada y me voy a explicar, yo desde mi ignorancia hubiera usado un tono marrón u ocre para unirla con las ilustraciones.

Las ilustraciones son a página entera, con tonos blancos, negros y grises con el contrapunto de los marrones y naranjas, parecen pequeñas acuarelas muy detalladas que encajan perfectamente con la narrativa de cada historia.

No se hace un abuso de ellas, creo que están en la justa medida y crean un equilibrio perfecto para unas historias que esconden más de lo que parecen.

Nadie como Holmes para pasar un buen rato y a la vez usar las células grises frente a los criminales escurridizos que caen en la trampa y entre los que destaca el Napoleón de ellos, Moriarty, ¿quien será el juez y verdugo de Holmes?

No dejéis escapar esta joya atemporal.