dissabte, 15 de juny del 2013

La tierra desprevenida. Primera guerra fórmica



Por Àngela Sánchez Vicente


Orson Scott Card y Aaron Johnston publican La tierra desprevenida. Primera guerra fórmica, precuela de la saga El juego de Ender en Ediciones B. Un sueño para muchos seguidores de la saga y amantes de la ciencia ficción de calidad.

La historia se sitúa antes de que Ender Wiggin naciera, mucho antes de que la Escuela de la Batalla fuera construida y los alienígenas llevaran la guerra a la galaxia.

La nave minera Cavadora se encuentra alejada de la Tierra, en las profundidades del Cinturón de Kuiper. Otras naves mineras, y las familias que viven en las mismas, están tan cerca como lejos de ella. Los sistemas de la nave son viejos y empiezan a fallar, y la familia se está volviendo demasiado grande para el tamaño de la nave. Tantos son los problemas que cuando divisan un enorme objeto que se mueve a una fracción similar a la velocidad de la luz, no le dan importancia. Sin embargo, están equivocados, ya que la presencia de este extraño objeto será decisivo para el futuro de la humanidad durante los siguientes millones de años. 

La Primera Guerra Fórmica está a punto de empezar. 

Este volumen explica el origen de la trama central de La Saga de Ender, formada por cinco libros: El juego de Ender, La voz de los muertos, Ender el xenocida, Hijos de la mente y Ender en el exilio.

Os preguntareis quien es Ender y de que trata la saga. Este apasionante relato, que se empezó a editar en 1997,  narra el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja que debe salvarnos ya que los insectores quieren destruir a la raza humana. En esa época hay una normativa de control de natalidad que prohíbe a las familias a tener más de dos hijos, por eso sus padres deciden que él, el tercero, sea entrenado y justifiques su vida por la lucha y posterior victoria de todos.

Un jovencísimo Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros en la Escuela de Batalla y la Escuela de Comandantes.

El mundo en su globalidad acepta un gobierno universal y luchan todos con la finalidad de no ser atacados ni invadidos. Los que quizás muestran disparidad por diversas causas son los hermanos mayores de nuestro protagonista. 

¿Cómo acabará la guerra? ¿Sera Ender el guerrero que el mundo espera? Interrogantes a descubrir en la saga y expuestos de manera dinámica y magistral.

Cuatro manos y dos plumas que escriben como si pertenecieran al mismo cuerpo, complementándose el uno al otro haciendo que la obra se enriquezcan y brille en una dirección única. Podemos creer que  Orson Scott Card es el padre del proyecto y el que lleva la batuta más argumental y Aaron Johnston perfila las descripciones de escenarios, paisajes y personajes basándose en la posterior conjunción con el videojuego y los cómics que se editan.

Influenciados claramente por el padre de la ciencia ficción literaria Isaac Asimov nos muestran un mundo fantástico pero que en algún punto podría ser posible ya que mezcla naves y alienígenas con historias humanizadas de amor, odio, venganza, el orgullo de las familias y los clanes. Características emocionales y psicológicas dotan a esta novela de un gran sentido global.

Actualmente de esta saga también encontramos 5 series de cómics editadas por Marvel Comics, el videojuego El juego de Ender: Sala de Batalla y el proyecto de Warner Bros de una película basada en la novela original dirigida por Ridley Scott. Estas son credenciales suficientes para demostrar el fenómeno fan que ha cosechado en Estados Unidos y el reciente boom internacional.

Muy recomendada para los que aprecien la buena literatura fantástica, especialmente un público joven que pueda añadir a su experiencia literaria los extras del videojuego y las creaciones Marvel.

¿Estáis preparados para la madre de todas las guerras?

Os ofrecemos el  tráiler Warner