dimarts, 19 de juny del 2018

La última mentira


Todos los que me conocéis sabéis que me gusta el género negro, pero hoy he aprendido un nuevo género, el domestic noir, un subgénero donde la trama se centra en el ámbito familiar y desde la perspectiva del personaje femenino.

Así es como La última mentira ha entrado a formar parte de mi biblioteca.

Iris y Will son un matrimonio perfecto a ojos de todos, tras siete años de matrimonio deciden ir a por su primer hijo, todo va perfecto. Cada uno es feliz en su trabajo y con el otro y así transcurre su vida hasta que el mundo se desmorona para Iris.

Esa mañana había acompañado a Will al aeropuerto de Hartsfield ya que debía viajar a una conferencia en Orlando, cuando llega a la escuela todos están revolucionados ya que un avión que iba a Seattle acaba de estrellarse.

Todo se complicará cuando Iris es informada que Will ha muerto en el accidente, un hecho imposible dado que no iba en ese avión, su destino era otro, pero todo apunta que ella no sabía la verdad de muchas cosas de su marido.

En este momento la autora Kimberly Belle le cede todo el protagonismo a Iris quien tras el shock se siente engañada y confusa, no comprende nada y decide ir en busca de respuestas, aunque estas respuestas que podrían ser inofensivas abren las puertas a toda una trama criminal, a dudar de lo que es verdad y es mentira, a una necesidad vital de conocer de verdad a quien fue su marido y a descubrir si realmente está muerto o si lo ha utilizado para huir de algo o alguien.

Este hecho, su ambivalencia entre lo que quiere y lo que siente, entre lo que descubre y lo que creía nos muestra un personaje débil y fuerte a la vez, en algunos momentos sus reacciones son comprensibles pero en otras nos sorprende totalmente.

Una novela ágil, dinámica, con giros inesperados, con una prosa fluida que nos invita a caminar junto a Iris y con unos buenos personajes secundarios que le darán solidez a la trama.

Una historia que parecía a simple vista lacrimógena se transforma radicalmente en un thriller psicológico con grandes dosis de intriga y con un final para aplaudir, poco esperado y que nos recordará al refrán que nos dice que la venganza se sirve fría.

Versatil nos ofrece una historia oscura, donde el dinero corrompe y el titiritero que mueve los hilos irá a por todas para recuperar lo que considera suyo aunque quizás solo encuentre lo que se merece.

Quiero agradecer a Babelio su generosidad al cedernos este ejemplar para reseñar.