divendres, 22 de setembre del 2017

Walt Whitman. Obra escogida



Por Ángela Sánchez Vicente


¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!

Hoy queremos recordar al grandísimo autor Walt Whitman ciento cincuenta años después de su partida.

Un poeta y escritor que tenía tinta en las venas que bombeaban sensibilidad en su corazón y destilaba emociones en sus grandes obras.

En la Obra escogida que tenemos entre manos podemos descubrir una gran selección de la esencia del autor gracias a la introducción de Edgardo Dobry que nos ayuda a contextualizar su obra a través de los tiempos y a la propia evolución y crecimiento de tan célebre autor americano.

Líder de generaciones y mito para todos los amantes de las buenas letras encontramos en este volumen la clave de su personalidad y de sus ideales que plasmaba en negro sobre blanco. 

Hojas de hierba, Jornadas en América y Perspectivas democráticas y otros escritos nos demuestran la gran crítica social que este hombre quería plasmar para que la sociedad despertara. 

Un mago de las palabras en que nada es azaroso y media al milímetro que términos utilizar y que giros emplear para crear auténticas frases memorables y sentencias que han quedado para siempre en nuestro mundo literario.

Con esta detallada introducción descubriremos a quien dedicaba los poemas y que nos quería contar en cada instante tomando estos textos una dimensión más profunda convirtiéndose en pedacitos de historia para venerar.

La emocionante y veraz traducción de Concha Zardoya es un gran trabajo que nos ayuda a tener a una gran mente más cerca de nosotros.

Analizándolo en su tiempo no es de extrañar que todos sus textos generaran controversia pero esconden mucha verdad. Seguramente fue un genio incomprendido en su época.

Incansable y ajeno a las críticas su legado y su bibliografía seguía creciendo.

Rubén Darío, Federico García Lorca, Pablo Neruda y un largo etcétera se han abastecido de su sabiduría para hacer crecer su obra logrando convertirlo en un maestro de maestros.
Gracias a Penguin Clásicos podemos redescubrir a este grandísimo autor que debe estar en todas las librerías además de poder ir al encuentro con el hombre y el crítico que reflexionaba sobre el mundo. 

En un formato bonito, muy completo y con la portada evocadora de las Hojas de hierba no podemos dejar de recomendároslo. 

¿Quién no ha leído nunca a Walt Withman o ha escuchado algo de su obra y ha querido saber más?

Con esta gran obra seleccionada y la gran labor de traducción y documentación previa tenemos la oportunidad ideal para ir a su encuentro.

¿Os animáis?