dijous, 24 de juliol del 2014

La hondonada



Por Maria Valle Viña


Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. 

Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island. 

Años después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor. 

La novela La hondonada, está editada por Salamandra en su colección de narrativa. 

Jhumpa Lahiri es su autora, desde la publicación de su primera colección de relatos (Premio Pulitzer el año 2000), la trayectoria literaria de Jhumpa Lahiri ha ido en continuo ascenso, hasta el punto de que hoy ocupa un lugar incuestionable en el selecto grupo de los autores contemporáneos más destacados en lengua inglesa. 

Si su anterior obra, “Tierra desacostumbrada”, multiplicó el número de sus entusiastas lectores, esta nueva novela ha vuelto a concitar la admiración de la crítica y ha sido finalista del Premio Booker y del National Book Award. 

Con sus minuciosos retratos de emigrantes indios marcados por un abrupto choque cultural, que los aboca a un inevitable conflicto de identidad, Lahiri teje un delicado y complejo tapiz de las emociones humanas que fascina por su profundidad y carácter universal. 

La Hondonada es una novela donde encontrareis emoción, intensidad. Lahiri tiene una gran habilidad para invocar imágenes cotidianas de la vida de las personas, de su cultura, de su contexto, tiene una prosa lírica y contenida. Una fantástica obra donde podremos ver reflejado el paso del tiempo de forma brillante y donde seremos conscientes del desbordamiento de dolor, amor y de toda la belleza que puede albergar la vida. 

Con un argumento profundo, unos personajes con mucha personalidad, un vocabulario cercano y preciso, La Hondonada os parecerá una novela deliciosa y emotiva.