dimarts, 8 de novembre del 2022

La más recóndita memoria de los hombres

Por Ángela Sánchez Vicente

Hoy os presentamos una obra interesantísima e inclasificable que ha merecido el Premio Goncourt 2021.

Se trata de La más recóndita memoria de los hombres escrita por la pluma majestuosa de Mohamed Mbougar Saar.

Es de esos libros en que no cuesta nada adentrarse y de los que cuesta salir pues su mensaje potente retumba en la mente generando un pensamiento crítico y nuevos valores e ideas para tener en cuenta.

Es de esos libros de los que no sales indemne y que te transforman de alguna manera.

La verdad es que no os quiero contar los entresijos de la trama pues da miles de giros y parece que en cada vuelta de página se abre un nuevo misterio y afloran las subtramas pero gracias al perfecto protagonista y al ritmo trepidante que se crea nos invita a viajar por escenarios magníficamente descritos y a dar luz a todos aquellos misterios que han permanecido ocultos en las sombras.

Años atrás, en 1938, el escritor africano T.C Elimane publica “El laberinto de lo inhumano” causando un tsunami de sensaciones en la sociedad literaria.

Se le acusa de plagio, de libro maldito y tras miles de polémicas el autor desaparece.

En la actualidad, un joven escritor africano afincado en París descubre la novela y decide investigar sobre el autor y lo sucedido.

Ayudado de otros autores africanos y de una mujer que sabe demasiado se dirigen hacia la verdad sabiendo los miles de obstáculos que deberán sortear a base de ingenio y soporte entre ellos.

¿Quién era? ¿Por qué se le silenció? ¿Qué generó el escandalo? ¿Podrá su obra ver la luz? ¿Quién era en realidad ese autor al que apodaban el Rimbaud negro?

En esta obra que narra la vida, las peripecias del mundo creativo, el crecimiento de los propios protagonistas y la búsqueda de la verdad nos va respondiendo a las preguntas que nosotros también nos hacemos.

Es un canto a la autenticidad, al derecho a la libertad, a la descubierta del pasado y a los prejuicios.

Es un thriller que va mucho más allá del género y se adentra en el mundo más crítico y acido para dejarnos muchas lecciones para que reflexionemos.

Gracias a Anagrama tenemos entre manos una obra que ha conquistado a miles de lectores y a la crítica.

¿Descubriremos de la mano del joven protagonista quien fue y qué pasó con el autor del libro maldito?

Ayudadle en su investigación y conocedlos a ambos.