dimarts, 25 de març del 2014

Después de despedirme. Pepe Rubianes. Inédito



El 1 de marzo de hace cinco años, perdíamos a un gran compañero de viaje, una persona que con su ironía y su saber hacer arrancaba sonrisas por doquier, un personaje creado a sí mismo, donde la alegría y el divertimento eran una máscara que escondía a un hombre bueno, generoso y gran amigos de sus amigos.

Pepe Rubianes, era aquel hombre descarado que tras una sonrisa pícara y un gesto elegante de manos, decía verdades como puños e instaba a pensar más allá de ser un mero espectador.

La Editorial Alrevés nos regala un poco del alma desconocida de un personaje con múltiples facetas.  En Después de despedirme. Pepe Rubianes. Inédito. Encontramos textos que dejó escritos una pluma que se ejercitaba dos horas al día y donde plasmaba sus inquietudes, su visión del mundo y una chispa de su alma.

En este volumen que encontrareis en vuestras manos, su obra inédita ha sido recompilada por su hermana Carmen y el editor Josep Forment, un legado escrito donde se incluyen algunos de sus dibujos, fotografías de su vida y un nada despreciable diccionario personal, anglicismos y papanatismos.

Un volumen que es un homenaje de sus amigos y de su familia donde se pretende recordar a un Pepe lleno de vida, arrancar una sonrisa al lector y crear un recuerdo dulce y duradero, donde las únicas lágrimas derramadas sean de gozo o alegría.

Con este libro es como si Pepe Rubianes no se hubiera despedido del todo de su público, no les ha dejado sin nada a parte de su recuerdo, sino que ha dejado tras de sí una obra que podemos releer tantas veces como queramos, descubriendo en cada lectura un pequeño detalle o matiz que se nos había escapado, donde a medida que vamos leyendo oímos su voz en nuestras cabezas, es como un pepito grillo que nos recuerda que por muy mal que vayan las cosas y aunque todo tiene su final, puede que lo mejor aún este por llegar.

Unos escritos breves donde no se salva ni el apuntador, donde su acidez provoca sonrisas y nos regala nuevas maneras de ver el mundo. 

La primera parte del volumen son las declaraciones de principios de Pepe, unas palabras que se dirigen directamente al lector, descubriendo que su amor por las letras le viene de jovencito pero que no se considera escritor, craso error, justifica los pecados capitales y el poder del dinero, con solo esta lectura el lector se sentirá atrapado por un mundo donde la palabra es más poderosa que un cuchillo bien afilado.

Aquí descubriréis la seriedad de un comediante, una fantasía literaria donde sumergirse sin ahogarse, donde las verdades y las mentiras se baten en duelo y el lector hará los honores de ser el padrino de tal magnifico evento.

No dejéis escapar la visita de un viejo amigo a vuestra biblioteca particular, os alegrara en los momentos tristes y os dará luz en la oscuridad.