dimarts, 27 de març del 2018

Tiempo de albaricoques



Por Ángela Sánchez Vicente


La aclamada autora juvenil Beate Teresa Hanika ha dado el salto a la literatura para adultos y os aseguro que ha llegado para quedarse.

La obra Tiempo de albaricoques os robará el corazón y la sentiréis a flor de piel. Es extremadamente sensible, con claros y oscuros vitales que nos mostraran la mente y el cajón de los recuerdos de su protagonista Elisabetta.

Elisabetta es una mujer mayor que vive en el pasado, la primera prueba que es una metáfora excepcional de como ella guarda y atesora los momentos vividos en el pasado es su afición desde niña en hacer cada año mermelada de albaricoques y además de disfrutarla guarda un tarro de cada año para la posteridad.

El árbol de albaricoques y sus mermeladas dulzonas nos mostrarán como su vida se ha ido transformando y ella es también un producto del tiempo. 

Nada somos sin los recuerdos. 

De bien jovencita, al ser judía, escapó de la deportación aunque el ejército capturó a sus padres y a sus hermanos. Desde ahí sus memorias, su árbol, la casa y cada palabra se transforman en tesoros para ella y en pedacitos de vida que le sirven para no perderse.

Retales como su amor de juventud o su tortuga se juntan con muchos otros que le harán pensar en si tirar hacia adelante o aferrarse a ellos.

Uno no es nadie sin pasado pero a veces hay que soltar para poder seguir avanzando y una buena ayuda puede ser la convivencia con Pola, una joven bailarina que vivirá con ella.

Tienen muchas cosas en común, mucho dolor en el pasado y un poco de temor al futuro. Ese es el gran dilema… ¿Qué hay que dejar caer en el olvido?

Creo que la respuesta la encontrareis entre su sutil narración, todos somos recuerdos con patas pero hace falta aprender a recordar bien, cerrando cicatrices y aliviando el dolor.

Es una novela en la cual la amistad entre la anciana y la joven nos estremecerá, la sombra de los recuerdos nos dará que pensar y una vez más podremos reflexionar sobre el dolor que causó la Segunda Guerra Mundial a personas anónimas.

No saldréis ilesos de esta novela que nos ofrece Suma de letras ya que es sensible, vivaz, delicada… Sólo se me ocurren adjetivos positivos.

Os recomiendo encarecidamente su lectura. Es de esas novelas que sé que os gustaran. No la dejéis pasar, os aseguro que os transformará.


Lena



Por Ángela Sánchez Vicente


Si sois amantes de la novela negra os aseguro que estáis de enhorabuena. El título que hoy os presentamos es oro.

Daniel Vázquez Sallés del que ya conocemos títulos como “El Intruso”, “La fiesta ha terminado”, “Si levantara la cabeza”, “Flores negras para Roddick”, “Comer con los ojos” y la aclamada “Recuerdos sin retorno”, vuelve con más fuerza narrativa que nunca.

Esta novela negra es profundamente reflexiva sobre el ser humano, el amor y la capacidad de amar.

Seguro que estereotipamos a los malos de los libros como personas sin sentimientos e incluso como personas con un corazón incapaz de sentir pero… ¿Y si uno de ellos lo hiciera todo en nombre del amor?

Tampoco le perdonamos pero intentemos entender su personalidad, su vida y su psique.

En la novela Lena encontraremos a un joven Martín que a sus tiernos doce años le promete su amor incondicional a la bella Lena. Lo que no sabe es que es un amor con peaje y se tendrá que convertir en un asesino a sueldo.

Los años pasan y Lena es una autora que no se siente muy bien reconocida y Martín intentará que sus sueños sean órdenes para él envolviéndose en un amor tóxico y venenoso que le calará los huesos.

Tendrá que ser Knopfler pero para él todo se justifica si el fin de ello es tener a Lena.

También su corazón es como un motor que todo el tiempo busca y busca… busca encontrar a alguien a quien amar, busca que los ojos de Lena le miren y le deseen.  

Teniendo esta premisa y debate moral acompañado de dos protagonistas con una psicología muy trabajada nada puede fallar en esta novela que surge de la pluma fluida de Daniel Vázquez Sallés.

Además está ambientada en la ciudad de Barcelona, en sus rincones más disparen para mostrarnos a su vez desde los escenarios otros personajes que completan esta aventura loca.

Es un cóctel perfecto que no os podéis perder.

¿Acabarán juntos? ¿Hasta dónde llegará Martín? ¿Cómo acabará este loco enamorado? ¿Quién es el criminal en esta historia?

Sólo al desgranar esta estupenda obra que nos ofrece Alrevés lo descubriréis.

Y recordad: Uno puede estar ciego gran parte del viaje pero tarde o temprano empieza a ver el camino. Uno puede estar perdido, pero buscar el camino ya es parte de encontrarlo.

Venga, id a las librerías y apostad por esta obra.