dimecres, 27 de febrer del 2019

Entre nosotros


Hoy os quiero hablar de una novela que elegí basándome en su autora Susan Wiggs  de quien ya he leído otros títulos como “Dulce como la miel” o “Mapa del corazón”, una autora que sabe cómo tocar la fibra sensible del lector.

Con una portada muy evocadora Entre nosotros me ha hecho pensar en lo pequeño que puede ser nuestro mundo según lo miremos. En ella vemos una mujer observando un faro lleno de luz y esperanza pero a su vez no deja de estar encerrada dentro de una cúpula de cristal. Así es como tras su lectura identifico la mirada de nuestra protagonista sobre la cultura amish.

En esta novela nos pondremos en la piel de  Reese, una joven estudiante de medicina dado que es lo que se espera de ella por parte de sus padres y que en muchos momentos se cuestiona sus propias decisiones y su futuro, pero el gran detonante de sus preguntas y de empezar a ver el mundo con otros ojos será conocer a Jonah, un niño amish que sufre un grave accidente y es ingresado en el hospital, junto a él llega su tío Caleb, un hombre fuerte, listo y de gran corazón, un amish muy poco amish que se desvive por su sobrino y por su sobrina y no vamos a engañarnos negando que su descripción es muy parecida a la de un adonis.

En este momento Reese se preocupara tanto por el niño como por su tío demostrando lo poco que sabemos sobre la cultura amish a parte de las películas románticas y quizás algún documental. Este hecho nos hace empatizar con ella e ir aprendiendo junto a ella como dos mundos muy distintos pueden acabar con dos corazones rotos.

Lo que empieza con una relación de ayuda acaba con un romance entre dos personas, dos culturas y sus obligaciones que acabarán demostrando que el lugar de cada uno de ellos no es el mundo del otro pero que quizás puedan encontrar un nuevo espacio para empezar de cero.

Es imprescindible dar su lugar a los personajes secundarios como Leroy o Hannah, todos ellos son sólidos, con grandes personalidades, con sus propios conflictos internos y sus necesidades de encontrar su lugar en el mundo.

La prosa de la autora me ha puesto la carne de gallina, sé que debería haber sentido sobretodo la relación romántica entre Reese y Caleb pero Jonah con su inocencia, su valentía, su sonrisa, su amor por la lectura y su familia me ha enternecido equiparándole a uno de los protagonistas.

Unos personajes marcados por su pasado y por lo que se supone y se espera de ellos, con un gran peso sobre sus espaldas que lograran encontrar el valor suficiente para decidir sobre su propio camino.

Harper Collins Ibérica en su colección Top Novel vuelve a conquistarnos con una historia que desde la primera página no nos dejará escapar, quizás sea el momento que os recomiende tener algún pañuelo a mano.