dissabte, 3 de juny del 2017

Pasado Imperfecto



Pasado Imperfecto es una novela elegante, con solera, conmovedora, fascinante, perspicaz, una historia muy clásica, con fundamentos sólidos y que desprende aquella calidez de un recuerdo o de un sueño sobre la Inglaterra Victoriana, con aquellos edificios imponentes, unos jardines envidiables, la clase social alta con sus vestidos y su elegancia, sin olvidar su  arrogancia y sus problemas, al fin y al cabo, ellos también tienen sus problemas. 

Pero no todo es perfecto y maravilloso en esta historia, también hay dolor, recuerdos amargos y añoranza. Una novela de costumbres con todas las letras.


El lector se sumerge en el extraordinario ambiente social de la Temporada de Londres en plenos años sesenta, donde familias aristocráticas intentaban encontrar buenos partidos para sus hijas, mientras que alguien daba un toque de marihuana a los brownies de las fiestas que se celebraban en el museo de cera. 

Fue un tiempo en que todas las cosas parecían estar en continuo cambio, y así era, aunque no siempre en la dirección esperada.


Nuestro protagonista es Damian Baxter, un hombre inmensamente rico con una única preocupación: encontrar el heredero adecuado para recibir su gran fortuna. Un hombre al final de su vida, un punto de reflexión sobre su propia vida, las acciones que hizo o no y como estas pueden afectar a lo que le queda de futuro.


Damian se pone en contacto con el narrador, un antiguo amigo suyo de Cambridge, para pedirle ayuda. Aunque cuarenta años después y que las cosas hayan cambiado, él continúa odiándolo, pero decide aceptar. Siempre es agradable tener noticias de un viejo amigo aunque a su edad es más interesante tenerlas de un viejo enemigo… 


A partir de una carta anónima que Damian ha recibido de una de sus antiguas novias, en la cual le da a entender que tuvo un hijo suyo, el narrador se compromete a encontrarlo.


Lo mejor a destacar de la novela son sus personajes, como el autor nos va introduciendo en sus vidas, con esnobismo incluido. Unos personajes que marcan la cara y la cruz de la alta sociedad. 

Muy bien enmarcada en la época y que se van entrelazando, mostrando poco a poco las relaciones que hay entre ellos. Estos muestran un reflejo de los estereotipos marcados, muy parecidos a otros retratos por Julian Fellowes en obras como Downton Abbey.


La pregunta del millón que invita al lector a escoger esta novela de Debolsillo es: ¿Y si nos termináramos arrepintiendo de no habernos atrevido a cometer errores? Si queréis saber cómo intenta descubrir la verdad Damian, os invito a que desgranéis su “Pasado Imperfecto”, os aseguro que os invitará a reflexionar sobre vuestro propio pasado. 


Aquí os dejo sus primeras páginas.