dilluns, 17 de març del 2014

El sexto hombre



Por Àngela Sánchez Vicente


Para poder saborear un thriller elegante, sutil y sublime, nos tenemos que arrodillar ante el enigmático título El sexto hombre.

El prestigioso e internacional autor Charles Chumming nos presenta la primera novela que traducen al castellano tras sus éxitos de crítica y ventas cosechados con “A Spy by nature”, “The hidden man”, “The spanish game” y “Typhoon”.

Bajo una aura tenebrosa y una niebla de misterio que se espesa página a página empezamos a entrever los entresijos de los hombres poderosos de la época de la Guerra Fría. 

En un marco incomparable y con una gran documentación sobre los hechos comprobables de tan deplorable hecho histórico, conocemos a los cinco hombres que integraban “los cinco de Cambridge” pero… ¿Había un sexto hombre entre ellos?

Estos jóvenes reclutados como espías por la Unión Soviética mientras cursaban sus estudios en el Trinity College. Cinco jóvenes que hipotecaran su futuro en pro de un ideal. 

Pasan los años y conocemos a Sam Gaddis, un hombre que basándose en las suposiciones de una amiga con la que comparte la sospecha, empieza a investigar que pasaba en ese grupo de hombres, si era posible la existencia de un sexto y quien podría ser éste.

Lo que no sabe es que ese grupo de chicos que ya son hombres no le pondrán las cosas para nada fáciles, cada vez que haga un paso hacia la verdad verá peligrar su integridad en una red de amenazas, acusaciones y juego sucio. 

¿Qué esconden? ¿Tan importante puede ser ese sexto hombre del que protegen su identidad a toda costa? ¿Qué secretos puede esconder?

De la mano de la serie negra de RBA podemos descifrar todas estas incógnitas de manera magistral, un libro que engancha al mismo tiempo por la fuerza de sus tramas como por el ritmo narrativo que nos presenta el autor.

Un thriller con clase, sin tripas ni sangre, que hará las delicias de los amantes del género más oscuro del mundo de las letras.

Trabajado hasta el extremo, la evolución psicológica de Sam nos llega a apabullar y nos lleva a cuestionarnos muchos factores de la naturaleza humana y los grandes secretos que debe haber bajo la alfombra del mundo. 

Una obra imprescindible e ideal para recrearnos en el espionaje moderno escabulléndonos de la repetitividad de las sagas de James Bond y muchos otros archiconocidos en que, a pesar de su valor, no muestran nada nuevo al lector, solo siguen el mismo patrón para deleitar a mentes que ya presuponen aquello que acontecerá. 

Este libro sigue las instrucciones de la caja de Pandora. Abridlo y a ver qué pasa.

¡Dadle una oportunidad y acertareis!