diumenge, 22 de maig del 2016

Irène



Os presentamos una novela negra elegante, fascinante y electrizante de la mano del autor francés Pierre Lemaitre, un aclamado amante de las letras que gracias a Alfaguara y ya en Debolsillo podremos leer e ir desgranando su bibliografía y a su personaje fetiche.

Este autor de novela negra sigue los pasos de la mismísima Agatha Christie en cuanto a la construcción de su protagonista, que novela tras novela se va convirtiendo en un amigo del lector y nos podemos anticipar o predecir sus pasos. 

Eso sí, ya sabemos que a la gran dama de la novela negra no hay nadie que la iguale y en eso estoy de acuerdo, Pierre Lemaitre le da un toque espontáneo y humano que nos acerca a la modernidad y a los tiempos actuales más desestructurados y despreocupados pero sin perder ni un ápice de clase.

En esta novela en concreto titulada Irène conoceremos al comandante Camille Verhoeven y esta vez al ser el primer caso le toca muy de cerca, demasiado podríamos decir… eso sí, os contaremos sólo lo justo para que la novela no pierda ningún misterio una vez caiga en vuestras manos.

Parece que Camille vive la vida soñada junto a su amada Irène y a su hijo hasta que un brutal asesinato cambiara su vida por completo. No os diremos la victima pero creo que el título os puede ayudar.

Desde que se conozca la noticia este comandante vivirá un auténtico acecho ya que cada paso que dé o cada movimiento que haga será digno del boca oreja entre su entorno y a la vez en portadas de prensa escrita.

Este comandante está atrapado y ha de superar el dolor para poder avanzar y descubrir quién está detrás de tan sanguinario suceso. Cada detalle es digno de estudio y cada evidencia puede ser la llave que encierre al culpable en su propia desdicha.

De repente descubrirá que ha asesinado antes y en cada crimen parece recrear una gran obra literaria de misterio, le llegan a apodar “El novelista” y cerramos el círculo hacia un librero y un profesor universitario especializado en novela negra.

En este punto la novela gira y se torna una carrera sin control y el devenir de las páginas se vuelve frenético en un halo de misterio altamente adictivo.

¿Llegará a atraparlo? ¿Sanará su sed de verdad? ¿Se le despertará el gusanillo por la investigación a otro nivel?

Leedlo y caeréis en un mundo excepcional donde la novela negra huye de los cánones y clichés aclamados de la novela sueca y toma un sello propio que estamos impacientes por redescubrir en las próximas aventuras de Camille tituladas “Alex”, “Rosy & John” y “Camille” que próximamente nos ofrecerá Debolsillo en su magnífica selección de títulos de novela negra.

¿Aún no estáis decididos? Leedlo antes de que sea demasiado tarde, es ideal para estas tardes en las que empieza el calor y una novela inmejorable para las vacaciones que ya están a la vuelta de la esquina.


Homes sense dones



Per Raúl Gotor


labutxaca ens porta l’últim de Haruki Murakami, un recull de relats que parlen de la relació entre homes i dones on elles simbolitzen el desig i ells fan de fil conductor de la història expressant-lo en primera persona.

Relacions complexes d’amor, absència, angoixa, desig... que ens dibuixen la necessitat que existeix en la relació entre homes i dones.

Murakami, destacat autor amb obres com “Tokio Blues” o “Kafka a la platja” ens ha acostumat a novel·les i relats complexos amb tot tipus de connotacions tant musicals com literàries. Denominat com el major creador de mites del segle, és capaç  de crear personatges amb molta força sense gairebé dibuixar-los.

Històries amb realisme o amb caràcter d’imaginari col·lectiu que inclouen referències populars o artístiques com Els Beatles, Hemmingway, Shakespeare o fins i tot un relat basat en Kafka i la seva Metamorfosi. 


Es tracta d’una recopilació d’històries abans ja publicades que han estat modificades per formar part d’aquest llibre on la seva última història, que dóna nom, és inèdita.

Personalment m’agrada moltíssim Murakami, escriptor ple de metàfores i recursos literaris que fa pensar, i molt, al lector ja sigui amb una trilogia sencera o amb un conte curt.

Els contes d’Homes sense dones s’han de llegir amb profunditat, si es fa una lleugera lectura no es podria establir cap connexió ni significat entre les històries i la seva particular manera d’explicar-les.

Si alguna vegada has tingut connexió amb el mon oriental, Japó i concretament Tokyo, tindràs la sensació que estàs tornant a viure l’experiència de conèixer la seva gent i tornar a caminar pels llocs que te’n porta l’autor.

Viu la lectura, deixa’t emportar per la seva prosa, filosofia i misticisme. Gaudeix, pensa i relaxa’t. Només així viuràs l’essència del postmodernisme literari de Murakami.