divendres, 3 d’abril del 2015

Bassett



Por Maria Valle Viña


La casa de huéspedes de La Torre se encuentra ubicada en un frondoso bosque de hayas en pleno Buckinghamshire, cerca de un pequeño pueblo llamado Bassett, que pone el nombre a nuestra novela. 

La  casa de huéspedes es regentada por dos extraordinarias mujeres de muy marcada personalidad: la balsámica i lloriqueante señora Padsoe, que vive atribulada por los desprecios del servicio, y la más joven y práctica señorita Baker, londinense hasta la médula y aficionada a las tostadas y al té bien cargado. Sin embargo, su amistad es mera apariencia pues ambas se odian con todas sus fuerzas. 

En la vecindad se alza la fastuosa mansión de los Shelling, en la que viven George y su hermana Bell, y en la que se organizan alocadas fiestas dedicadas a los Cerebritos, a los Automovilistas y al Amor Libre. En la casa de los Shelling trabaja como dama de compañía la bella señorita Catton. Entre George y ella surgirá el amor.  



Stella Gibbons vuelve a regalarnos, apenas un año después de haber publicado “La hija de Robert Poste”, una comedia romántica de humor desatado, llena de equívocos, escenas memorables, con personajes irrepetibles y situaciones que harían las delicias del mismísimo Wodehouse. 

Stella Gibbons nació en Londres. Fue la mayor de tres hermanos. Sus padres, ejemplo de la clase media inglesa suburbana, le dieron una educación típicamente femenina. Dado a situaciones familiares Stella, que se vio marcada por ellas, creó a algunos personajes en su novela “La hija de Robert Poste” que tuvo un gran éxito. 

Estudió periodismo y trabajó para la British United Press. Publicó un libro de poemas titulado “The Mountain Beast”. Es autora de veinticinco novelas, entre las que destacamos “Basset” editada por Impedimenta, “Enbury Heath”, “La segunda vida de Viola Wither”, “Navidades en Cold Comfort Farm”, “Westwood” o “Here Be Dragons” también publicados por Impedimenta

Sus tres volúmenes de relatos y cuatro libros de poesía han sido muy vendidos y celebrados en el mundo anglosajón. Dejó de publicar en 1977, aunque escribió dos novelas que fueron publicadas a su muerte. 

Las novelas de Stella Gibbons se caracterizan por su ingenio y el sentido del humor y en Bassett no es para menos. Una novela entretenida y divertida a partes iguales, que podrás leer de forma ágil y en cualquier lugar, dada a su cómoda edición, que presenta Impedimenta.