dijous, 16 de desembre del 2021

Nick Carter & André Breton. Una pesquisa surrealista

Nuestros grandes amigos de la Editorial Impedimenta nos han hecho un regalo muy especial de Navidad, la última obra de David B, uno de los más importantes historietistas franceses de la actualidad. Autor de entre otras obras de “Hâsib y las serpientes” y “Diario de Italia”, obras que podréis encontrar en el catálogo de la misma editorial.

Hoy os presentamos un sueño de pesadilla, una vida de sueño, un laberinto en la mente de su protagonista, una aventura surrealista visualmente intrigante.

“Yo busco el oro del tiempo”

Nick Carter & André Breton. Una pesquisa surrealista se presenta en formato cartoné, donde reina el blanco y el negro, la realidad y la ficción, la vida y el sueño, donde la única nota de color nos la da el lomo de tela en rojo sangre y el nombre del autor y el subtítulo, a partir de las primeras hojas y las ultimas el color brillará por su ausencia en todo el volumen.

Antes de entrar en detalles he de confesar que su portada me llamo mucho la atención, destacan dos personajes, un hombre con los ojos cerrados y un detective con su pistola en mano, el fondo parece un galimatías, una ciudad con personajes que observan y vigilan pero no sabemos qué ni a quién.

Nick Carter es el detective y en realidad es un personaje de novelas por entregas del siglo pasado que resurge de nuevo cuando su amigo André Breton le contrata para encontrar lo que le han robado, algo que podría ser muy sencillo pero que se complica dado que Breton no sabe que es lo que le han quitado.

Lo único que sabe es que sus amigos ya no son sus amigos, que el movimiento surrealista ha dejado de existir y que su mujer ya no está, su vida es como un barco a la deriva que debe reencontrarse para a su vez descubrir que ha perdido.

A través de su historia nos cruzaremos con poetas, pintores, hombres de letras surrealistas como Salvador Dalí entre otros.

Esta historia tienen fuerza y carisma por si misma pero al ir ilustrada a página completa la atención se escapa a las imágenes, oscuras, raras, surrealistas, confusas, rocambolescas y a su vez muy esclarecedoras de una vida en si difusa.

La verdad es que creo que me quedo corta al describir las ilustraciones, me han dejado fuera de juego en más de una ocasión, es el impacto surrealista a blanco y negro más golpeador que he visto desde hace mucho tiempo.

Muerte, tristeza, guerra, destrucción dejan al lector con un sabor áspero en boca pero con ganas de releer más de una página y pasar un tiempo volviendo a observar los detalles de las ilustraciones.

Impactante en si y estoy segura que con mis palabras no le he hecho justicia pero su última página es memorable en cuanto se explica el final de cada uno de nuestros protagonistas.

Absolutamente brillante.