dimecres, 24 de juliol de 2019

Voss

Por María Valle Viña


La editorial Impedimenta nos rescata un clásico de la literatura del siglo XX, donde su autor, Patrick White, se basa en la peripecia que a mediados del siglo XIX realizó Ludwig Leichhardt, un explorador alemán que se propuso cruzar el continente australiano sin la ayuda de un mapa y desapareció sin dejar ningún rastro. 

Para ello White nos construye una novela profunda y descriptiva que cala en todos los que lo leemos y nos acerca a un continente que por entonces salía poco en las novelas.

La novela empieza haciéndonos saber que nunca nadie se ha adentrado en el interior de Australia, no es más que un páramo lleno de bestias y tribus sanguinarias. Pero todo cambia cuando Voss llega a la colonia con la intención de llevar a cabo una expedición histórica: atravesar el desconocido y brutal desierto australiano. 

Cuenta para ello con un mecenas, el señor Bonner, que, además de proporcionarle víveres y un grupo de compañeros para su viaje, le presenta a su sobrina, Laura Trevelyan, con quien Voss establece una intensa relación que trasciende el amor para internarse en la obsesión metafísica. 

Su vínculo tendrá que resistir un larguísimo periodo de separación, en el que Voss se enfrenta a la desolación y al aislamiento mientras ella espera su regreso sometida a una vida que siempre detestó y que ahora le pesa más que nunca. 

La novela tiene diversos caminos, por un lado, la de la historia de amor y los sentimientos que surgen en los distintos personajes, y por otro, la expedición de Voss, descubriendo y adentrándose en las tierras Australianas, expuesto junto con sus hombres a todo tipo de peligros y aventuras, descritas por el autor con fascinantes detalles. 

Tal como nombraba antes, Patrick White es el autor de Voss, nació en Londres en 1912, durante una estancia de sus padres australianos en Europa. Tras pasar su infancia en Sídney, decidido a convertirse en escritor. Voss es la obra clave de su producción literaria y le valió el Premio Miles Franklin. A día de hoy, es el único escritor australiano que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (1973). 

Voss es una apasionante historia de amor y aventuras. Una novela excepcional que constituye, gracias a sus profundos y peculiares personajes, todo un homenaje a la fuerza de la voluntad humana.

Aquí os dejo sus primeras páginas, el principio de una gran aventura.