dissabte, 24 de maig del 2014

Blackout



Si os gustan las novelas catastrofistas, en las que el mundo está al borde del colapso y todos podemos desconfiar de todos no podéis escapar al fenómeno de crítica y público bajo el nombre de Blackout.

Lo que parece un simple apagón de un semáforo en pleno Milán desemboca en un grave accidente de tráfico en cadena… poco después será toda la ciudad la que vivirá en las sombras más oscuras.

La penumbra acecha a todo el continente europeo aunque hay un joven informático que parece que ha descifrado lo que está pasando y como pararlo. ¿Lo creerán las autoridades responsables? ¿Lo confundirán con el responsable de esta noche permanente? ¿Cómo reaccionará?

Lógicamente saber mucho es molesto para los que quieren el apagón total y el caos para actuar desde la ausencia de luz, así que nuestro amigo se las tendrá que ingeniar para lidiar con las cabezas visibles a la vez que demuestra poco a poco su inocencia en un momento en que la verdad y la confianza son valores que cotizan a la baja.

Todo esto, narrado de manera majestuosa y recreando situaciones límite y estados emocionales muy íntimos, nos hace un retrato de lo que es nuestra sociedad consumidora de vatios y la necesidad eléctrica que tenemos.

La pluma del gran Marc Elsberg suma día a día nuevos lectores que disfrutan con su prosa, mejores críticas que lo llegan a comparar con Frank Schätzing (autor de “El quinto día”) y un montón de alabanzas por allí donde pisa.

Gracias a la apuesta de Duomo por esta gran novela podemos descubrir un nuevo talento de la novela fantástica y del thriller donde los personajes se las ingeniarán para rescatar los despojos de una sociedad que sucumbe a sus bajos instintos para una supervivencia individual.

Para mí ha sido una joya que capítulo tras capítulo me mostraba una faceta nueva y mejor a la anterior dándole a la aventura un significado holístico y profundo a la vez que un gran mensaje sobre cómo somos dependientes en una gran sociedad.

Una muy buena recomendación para lectores de grandes maestros del terror psicológico como Stephen King y seguidores de series americanas como “Revolution” entre muchas otras.

Eso sí, corred a las librerías, antes de que sea demasiado tarde… no vaya a ser que mañana no haya luz que nos alumbre.

¡Feliz lectura!