dilluns, 16 de desembre del 2019

Edgar Allan Poe. Cuentos y Poemas


Es muy difícil poder encontrar las palabras exactas y que a su vez hagan justicia a un ejemplar como el que nos presenta Libros del zorro rojo.

Edgar Allan Poe. Cuentos y Poemas es un ejemplar que se puede dividir en tres partes, la primera se centraría en sus cuentos donde el autor nos presenta diversos géneros como el macabro, el detectivesco, con un toque de ciencia ficción y el que juega con la sátira.

Una segunda parte estaría formada por los poemas breves del autor y la tercera parte la forman las ilustraciones de David Plunkert.

Antes de entrar en materia y desgranar un poco la obra en sí y darle alguna pincelada del autor creo que es un requisito importante agradecer la gran labor de traducción de Julio Cortázar en los cuentos y de J.F. Ruiz Casanova en los poemas.

La prosa y la poesía de Edgar Allan Poe es gótica, oscura, tenebrosa, sobrenatural, terrorífica y confluye en sí misma un mundo de pesadillas. 

Un hombre que veía la vida a su manera, poco sociable y encerrado en sí mismo creo un mundo onírico donde su mente podía vagar libremente fuera de las convenciones sociales.

Reconocido como uno de los grandes clásicos de la literatura universal nos recuerda frecuentemente la muerte, la visita de la parca y el final de la vida como la conocemos, una lección que por desgracia él vivió con apenas cuarenta años y dejo huérfanos a sus futuros discípulos de todo el mundo.

Este ejemplar no es de aquellos que se leen de un tirón, creo que tomarse su tiempo para degustar lo que realmente nos quiere contar transforma sus palabras en algo más profundo que a simple vista.

Encuadernado en tapa dura y con todo lujo de detalles nos encontramos a un Edgar Allan Poe con la cara medio escondida en lo que me ha parecido un muro de piedra bañado en sangre.

Pocos son los que desconocen la prosa del autor por ello voy a dar mis propias pinceladas a las ilustraciones, en tonos fríos desde el azul hielo hasta el negro, remarcado con el rojo sangre nos encontramos la mayoría de ilustraciones, algunas de ellas parten del collage y de la composición formada por varias fotografías. 

Son sobrecogedoras, macabras, complicadas, poco sutiles consiguiendo una reacción del lector entre el repelús y la admiración. Esperpénticamente góticas.

El volumen termina ofreciéndonos una breve biografía del autor y del ilustrador.

Unos relatos que debéis leer una noche de tormenta a luz de las velas, donde las sombras tintinean y el pavor se adueña de los sentidos.