dimecres, 13 d’agost del 2014

El jardín de Lala



Por María Valle Viña


La novela que hoy os presentamos nos explica la historia de un siglo convulso a través de la vida de una mujer. 

Lala nació en 1919 en el seno de una familia numerosa y excéntrica en la que se entremezclan polacos, rusos y alemanes. Se trata de una mujer dinámica, sensible y culta, amante de los buenos libros, los paseos por los jardines perfumados y que está enamorada de dos hombres muy diferentes. 

Su vida, como en las más apasionantes sagas familiares centroeuropeas, es una aventura rica e irrepetible que entronca con el destino de la Europa del siglo XX, trasegada entre guerras y paz, revoluciones, episodios de valentía y supervivencia. 

Abanderada de una generación de mujeres crecidas con el culto al coraje y la tolerancia, Lala desgrana su historia en la que la voz de su nieto se abre paso para rememorar la vida de esta mujer que tuvo siempre más razón que suerte. 

El jardín de Lala, novela de Jacek Dehnel, es todo un laberinto de historias sobre acontecimientos que han sido reales. En esta narración nos muestran a una protagonista fuerte, valiente, con coraje y una firme actitud, reflejo de lo que eran y son muchas mujeres. Su autor consigue explicarnos la historia a través de una voz familiar, cercana, con una prosa madura, con fuerza en sus palabras y también divertida.

La novela la edita Duomo en su colección de narrativa Duomo Nefelibata. El autor como antes he nombrado es Jacek Dehnel, que es novelista, poeta, traductor y artista figurativo, es considerado el niño prodigio del panorama literario polaco. Publicó su primer libro de cuentos en 1999 y dos volúmenes de poesía, en 2004 y 2005, por los que recibió la aclamación del premio Nobel de Literatura Czeslaw Milosz. 

El jardín de Lala, novela que hoy os presentamos, obtuvo el célebre premio Paszport otorgado por la revista Polityka y ha sido traducido a diversos idiomas. Jacek Dehnel, rememora la interesante historia de su abuela, protagonista que llegó a leer algunos fragmentos pero nunca vio el libro publicado.