diumenge, 2 de novembre del 2014

Un cadáver en el jardín



Por Maria Valle Viña

 

Recién casados, Puck y Einar Bure deciden pasar las vacaciones junto con el padre de Puck, Johannes Ekstedt, catedrático excéntrico de Egiptología en la Universidad de Upsala, en el idílico y pequeño pueblo de Skoga. 

Pero justo en el primer día de estas plácidas vacaciones, Johannes – guiado por la inteligencia de un gato blanco de aires egipcios al que le han puesto el nombre de Tutmosis - encuentra un cadáver en el jardín de la casa en que se alojan. Será entonces cuando nuestra intrépida heroína, Puck, comience a escudriñar en la pequeña sociedad de Skoga, entre cuyos habitantes descubrirá una sospechosa conexión basada en el odio, los celos y la crueldad siempre acechando bajo la superficie de una impostada apariencia agradable.

Este es el argumento de la novela Un cadáver en el jardín de Maria Lang, novela policíaca ideal para los que quieran tener entre sus manos un libro con el toque de los clásicos de este género, a los que homenajea en sus páginas y cuyo ritmo e interior nada tiene que envidiar a los grandes referentes y maestros de la novela policíaca, la novela es publicada por Ediciones B

Maria Lang  (Västeras, 31 de marzo de 1914 - Västeras, 9 de octubre de 1991) fue el seudónimo escogido por la autora sueca Dagmar Lange para firmar su obra literaria, dedicada casi en exclusiva a la novela criminal y de detectives, de la que fue una pionera en su país. Escribió 42 novelas de misterio, desde su debut en 1949 hasta su fallecimiento en 1991. Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974. Nacida en la ciudad de Nora en 1914, fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal.

En Un cadáver en el jardín nos encontramos con una novela del más puro estilo enigma, en un ámbito muy cerrado, con personajes que van presentando capas de su personalidad y que nos recuerdan mucho a las grandes novelas de Agatha Christie. 

Si os atrevéis a comprar Un cadáver en el jardín os llevareis una novela de intriga, con una sólida trama, personajes variopintos e interesantes, y con un punto de ironía y humor. Una lectura en su totalidad interesante y deliciosa.