dissabte, 3 de setembre del 2016

Las sombras del bosque



Nora Roberts, la dama del romance y del suspense, nos presenta una de sus obras más oscuras y trepidantes, Las sombras del bosque es más una novela negra donde la trama gira alrededor de un brutal asesinato y como este afecto a la familia, a la policía y al mundo.

Finales de los años setenta, ella una bella y talentosa actriz, él un actor guapo a rabiar pero en sus horas bajas. Una relación que parecía perfecta hasta que años más tarde el matrimonio hace aguas debido a los celos irracionales, la droga y el alcohol.

La joven actriz Julie, es encontrada muerta en su casa de Los Ángeles, todo parece apuntar a que Sam, su marido ha cometido el crimen, solo hay una testigo, la pequeña Livvy de cuatro años, quien al ver al monstruo se esconde en su armario entre peluches y muñecas. Allí escondida, la encontrará el inspector de policía Frank Brady, un hombre prudente, honesto que se sentirá conmovido por la pequeña.

Parece todo dicho, pero tras varios años, el hijo de Frank quiere escribir sobre el crimen y tras un fallido intento en el pasado, logrará hablar con el asesino, la familia y Livvy, de quien lleva enamorado años.

Una atracción que la joven no está dispuesta a aceptar, aunque su corazón lata desbocado y su pulso se aceleré, ella prefiere seguir en su mundo, junto a sus abuelos y sus tíos.

Todo parece dicho, pero un giro inesperado en la trama al final dejará fuera de juego al lector, nada es lo que parece y una última oportunidad será brindada a la joven Livvy para poder encerrar al monstruo de sus pesadillas en el olvido.

La prosa es ligera, los giros argumentales entrelazan a la perfección el pasado con el presente, cada personaje dará voz a sus sentimientos y opiniones sobre lo sucedido en aquel asesinato, pero los silencios serán más poderosos.

Una de las novelas de la autora donde el romance pasa un segundo término y se cuela entre sus páginas como una leve brisa dando descanso a los detalles macabros de una investigación policial.

La construcción de los personajes no deja nada al azar, son verosímiles en sus reacciones y muestran las diversas caras al afrontar una perdida y al incluir a Frank como eje de unión le brinda la oportunidad de seguir en escena años después.

Debolsillo nos ofrece una intriga basada en una vida sesgada por unas tijeras que cortaran de la vida de la protagonista a su madre y a su padre a la vez. Víctima y verdugo. ¿O quizás los papeles no están tan claros?

Un misterio que resolveréis página a página y que os sorprenderá en gran medida.