dissabte, 11 de març del 2017

El umbral de la eternidad



Por María Valle Viña


Y llegamos a la última entrega de la trilogía The Century, El umbral de la eternidad, que llega después de “La caída de los gigantes” y  El invierno del mundo de la mano de Debolsillo.

Llega el final de la gran historia de las cinco familias cuya vida se ha entrelazado a través del siglo XX. La familia galesa, la inglesa, la alemana, la estadounidense y la rusa participan en los acontecimientos sociales y políticos que marcaron las agitadas décadas de los sesenta a las noventa, y son testigos de ellos. 

Desde el sur de Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta, El umbral de la eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos. 

La novela comprende el período de la Guerra Fría, entre 1961 y 1989. Se inicia el año en que se completa la edificación del muro de Berlín. Los protagonistas de esta última entrega son los hijos y nietos de aquellos personajes principales de las dos anteriores novelas. 

El umbral de la eternidad nos conduce por la Alemania oriental y occidental, por los estados del sur de Estados Unidos donde se lucha por los derechos civiles de los negros de forma muy activa, pasamos por Rusia y Londres y conocemos las inclinaciones políticas y la situación social que se vive. Todo ello de nuevo, como en las anteriores novelas, reflejado a través de los personajes históricos y los de ficción que se entrelazan de una forma magnífica, haciendo conocer al lector parte de la historia de una forma amena y apasionante. 

Ken Follett es el autor de la trilogía. Desde joven escribía relatos por afición durante las tardes y fines de semana. Dejó el periódico para el que trabajaba para incorporarse a una editorial pequeña y mientras tanto escribía novelas. Fue la novela de espionaje “La isla de las tormentas” la que se convirtió en su primer gran éxito literario. Actualmente es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores.

Una trilogía que no puedes dejar perder, con la que aprenderás y te apasionarás. Una literatura fascinante, una historia generacional que te conmoverá y te cautivará. Una lectura muy recomendable.