dissabte, 25 de gener del 2014

El cielo roto



Por Maria Valle Viña


El prodigioso hallazgo de los libros de plomo del Sacromonte, libros que fueron interpretados como el quinto evangelio que habría sido revelado por la Virgen en árabe para ser divulgados en España, es el hecho histórico que conduce la novela de Fernando Barrejón presentada por la editorial Suma de letras

El cielo roto nos adentra en un periodo de tiempo de más de un siglo a partir del 1492 con la conquista de la Granada de Boabdil por los Reyes Católicos, hasta el año 1617 con el reinado de Felipe III. A lo largo de más de un siglo, esta novela cuajada de personajes reales narra las venturas y desventuras de los moriscos, desde su origen hasta su final. 

En El cielo roto conocemos a Yahia, médico muy respetado e influyente en la Granada de 1492. Sabe que debe tener cuidado con lo que hace ahora que los Reyes Católicos son sus nuevos soberanos. Sobre el papel, las Capitulaciones de Santa Fe garantizan que los naturales de Granada podrán seguir con su fe y sus costumbres, pero la realidad en las calles de Granada no es tan sencilla. Muchos, como el propio Yahia, se han convertido al cristianismo por precaución, pero otros se resisten y luchan por mantener sus tradiciones.

La convivencia pacífica y respetuosa entre musulmanes impulsada por el arzobispo fray Hernando de Talavera se ve frustrada por la llegada a la ciudad del cardenal Cisneros, cuyos métodos provocan que la sangre llegue a correr por las calles de Granada.  

El descubrimiento de los libros de plomo del Sacromonte involucrará a Yahia y a sus descendientes en una aventura generacional, que llevará a Alonso de Luna, tataranieto de Yahia, desde Granada a Estambul, pasando por diferentes países europeos, con el fin de interpretar y preservar esa herencia sagrada que suponía un mejor entendimiento entre musulmanes y cristianos. 

Fernando Barrejón es autor de novelas históricas como la que hoy os presentamos y otras como “El collar de la loba”. Su obra literaria se compone también de artículos de diversa temática, colaboraciones en la prensa, varios libros de poemas, relatos cortos y una novela de juventud de corte futurista. 

Fernando Barrejón, a través de un exquisito uso del lenguaje y de una recreación fiel y seductora del contexto histórico, nos traslada y nos hace partícipes de un apasionante y decisivo capítulo de nuestra Historia. 

Visual, sembrada de detalles y descripciones, el autor nos ayuda a imaginar una época en la que la convivencia y la paz eran conceptos frágiles.