dilluns, 3 de febrer del 2020

Planeta Manga #01


Hoy no os voy a presentar un libro, sino una revista, Planeta Manga #01 es el primer volumen de una revista manga con autores españoles, tanto en su prosa como en su dibujo de trazo característico y con autores japoneses como por ejemplo: Itslopez, Belén Ortega, Kenny Ruiz, Ana Oncina, Luis Montes, Ken Niimura, Marta Salmons, Judith Mallol, Akira Pantsu, Blanca Mira, Kaoru Okino, Alba Cardona, Marian Company, Lorena Calderón, Natalia Calvo, Kalathras, IluTV, Oriol Estrada, Marc Bernabé, Santi Casas entre otros mangakas.


El manga mueve a millones de jóvenes y no tan jóvenes en el mundo y esta apuesta de la Editorial Planeta de comics me parece muy interesante. Para aquellos que no estén muy familiarizados con este género solo se puede puntualizar que son básicamente unas historietas en blanco y negro con la curiosidad que se respeta su lectura de derecha a izquierda, es decir del final al principio y que su temática puede ser muy amplia.

Sus ilustraciones varían de tamaño, pueden ocupar una página o ser mucho más pequeñas, el mismo modo que no siguen una estructura definida en cuanto a organización espacial, un hecho que le da dinamismo a las historias y crea un concepto único para cada una de ellas.

En este primer ejemplar encontraréis historias cerradas, con principio y final, pero la mayoría son el primer capítulo de una historia que continuará en sus siguientes publicaciones.

Encontrareis historias de diverso género como Nekketsu donde se defiende la amistad y se centra en los protagonistas, Spokon centrados en el deporte, Maho Shojo donde aparecen elementos mágicos, Yuri y Yaoi donde hay historias románticas entre chicas o chicos, Mecha donde mandara la tecnología y los robots, Jidaimono donde la historia recae en el Japón Feudal y otros tantos que iremos descubriendo.

Realmente me ha sorprendido el gran talento que hay entre nosotros, en ningún momento me he preguntado si el autor o autora era de aquí o de allí, son unas historias geniales, aunque a cada uno le gustaran más unas que otras, también dependiendo de si ya se es un otaku (seguidor de manga o anime) o una persona con ganas de descubrir este nuevo mundo gráfico.

La revista además de tener un precio para todos los bolsillos, nos presenta un poco más a algunos de sus autores, nos anuncia que historias continuaran en el próximo volumen y cuales serán nuevas y conoceremos a Kalathras un youtuber, escritor y autor de “Anime mind”.

Me gustaría mucho profundizar en varias de las historias que se nos presentan, pero sé que sería muy injusto dado que descubriréis que una vez empecéis a leer saltareis de una historia a otra y os quedareis con muchas ganas de más. (A mí me ha pasado).

Una apuesta segura para los amantes del género, alta calidad de contenido y a su vez es un concepto fresco y dinámico al no ser una sola historia y de un solo autor, es un caleidoscopio visual de lo que la cultura manga representa.

Personalmente tengo ganas de leer ya la siguiente entrega.

Gracias Babelio por este regalo.