dimecres, 1 de desembre del 2021

West Side Story

“La historia más romántica de todos los tiempos regresa para brillar con más fuerza que nunca, con un mensaje multicultural y el anhelo de un futuro mejor y más inclusivo”

Ediciones Duomo nos presenta esta nueva edición de West Side Story, una obra de Irving Shulman y reconocida por todos los públicos por su adaptación cinematográfica del año 1961 y ganadora de 10 premios Oscar de la Academia.

Una novela que destaca en cualquier librería, su portada roja de ladrillos enmarca las letras blancas de su título y la silueta de una pareja bailando, elemento distintivo de este musical.

Este 2021 se cumplen sesenta años de esta historia y el 10 de diciembre llegará al cine la nueva versión dirigida por Steven Spielberg, un hecho  que me hace pensar en si los remakes están de moda y si estos podrán sustituir a las versiones originales. En estos temas soy muy difícil dado que aquello de “segundas partes nunca fueron buenas” se puede aplicar a estas nuevas versiones.

La única ventaja que le veo es que al estar basada en una obra literaria esta nunca falla, sus palabras se mantienen intactas con el paso del tiempo y realmente es el punto de unión de todos sus lectores.

El argumento se basa en “Romeo y Julieta” los amantes de Verona del gran William Shakespeare adaptado a la época

Nos encontraremos en la gran ciudad de Nueva York a mediados de los años 60 donde dos bandas rivales se disputan el territorio. Los Sharks de origen puertorriqueño y los Jets que son americanos e hijos de inmigrantes europeos, sus disputas son su eje principal.

Todo se complicará cuando el amor surge entre María, la hermana del líder de los Sharks y Tony, un ex miembro de los Jets, este hecho será el detonante de varias refriegas entre los integrantes de cada banda y del hecho que a sangre manche las manos de muchos de ellos.

Todo terminará como en Romeo y Julieta con la excepción de que nuestra María sobrevivirá.

He de reconocer que si había visto la película pero no había leído el libro, este me ha parecido delicioso, su prosa pulcra, un tempo nada sostenido, una banda sonora que iba sonando en mi cabeza.

La construcción de los personajes es muy sólida y las descripciones nos hacen pisar las calles de Nueva York y sentir esa rivalidad entre los dos grupos de jóvenes, un tema que fue novedoso en cierto modo en su momento pero que no se aleja en nada a nuestros días.

Una excelente lectura y un gran regalo para estas fechas tan especiales. Una novela que han leído nuestros abuelos, padres, ahora nosotros y muchas serán las generaciones venideras que lo lean.

¡Imprescindible!